Pide Concamin acelerar ritmo de inversión pública y privada

Independientemente de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México debe incrementar su ritmo de inversión pública y privada, a fin de mejorar su productividad y por ende crecimiento económico con empleos, estableció el sector industrial.

Fuente: El Economista/ Lilia González

“El problema que se tiene en un país donde se tiene una ausencia de una estrategia de inversión representa un desafío estructural, ya que reduce la capacidad de generar crecimiento económico. México pasó de un promedio superior a 6% de crecimiento económico previo a la década de los 80 a una media inferior a 2.5%, con lo cual la implicación que se tiene en términos de ingresos para el mismo tampoco es favorable”, cuestionó el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera Vega.

“Sin inversión no hay crecimiento, y es claro que durante los últimos 35 años la parte pública dejó de cumplir con su parte. Ello dejó la responsabilidad en la parte privada, el problema es que el entorno macroeconómico no ha sido el propicio para fomentarla”, destacó el líder de los industriales.

A través de su análisis Sin inversión no hay crecimiento, el organismo privado lamentó que la inversión como proporción del PIB de México que ronda en 23%, prácticamente sea la misma desde 1990. En Corea del Sur es 28.5%, en la India 32.7%, en Indonesia 34.6% y en China 45.4 por ciento.

Con este desempeño, México logró una tasa de crecimiento promedio anual del PIB per cápita de sólo 0.9%, con lo cual se ubicó por debajo del desempeño promedio de países como China que obtuvo 8.8%, Corea con repunte de 5.3%, Singapur (4.2%), Chile (3.4%), Colombia (2%), Perú (1.5%), Argentina (1.3%), Brasil (1.2%), Ecuador (1.2%), de igual manera, este resultado es inferior al promedio alcanzado por los países miembros de la OCDE del 1.6%; la Unión Europea, con 1.6%; toda América Latina con 1.1% e incluso el promedio mundial del 1.3 por ciento.

Los industriales consideran que aun cuando la inversión privada incluye a la Inversión Extranjera Directa, sus resultados no han permitido generar un escenario de mayor crecimiento en el país y por el contrario, México se ha alejado significativamente de la convergencia alcanzada en la década de los 60, en términos de PIB per cápita, con países desarrollados.

“México debe replantear su futuro a partir de un aparato productivo con la fortaleza de incrementar su contenido nacional, mediante mayores encadenamientos productivos con empresas ubicadas en el país y con ello aprovechar las ventajas competitivas de su ubicación para fomentar su mercado interno con más producción, más empleos y mayores eslabonamientos que obliguen al desarrollo de un sector tecnológico nacional y con ello limite la dependencia del progreso de otros países”, refirió.

2017-05-29T09:28:36+00:00 mayo 29th, 2017|Economía|