Pide CCE solucionar en combo los temas sensibles del TLCAN

La resolución de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se dará a nivel ministerial, con voluntad política, siempre y cuando se resuelvan los temas sensibles en “combo”, dijo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón.

Fuente: El Universal/ Ivette Saldaña / Miguel Pallares

  • Reglas de origen y cláusula sunset, entre puntos que sugiere empaquetar

En el segundo día de la ronda siete para modernizar el tratado, el empresario dijo que el “paquete de medidas que políticamente tienen que ser tratadas de manera conjunta” por los tres países incluye reglas de origen, paquete de estacionalidad, capítulos 11, 19 y 20, solución de controversias y la propuesta de terminación quinquenal del TLCAN.

“La perspectiva del sector privado en conversación con el sector público, en particular con el equipo negociador, ha sido en el sentido de que estamos conscientes de que debe ser un paquete.

Creemos que tiene que ser en combo, en cuanto estacionalidad, ‘sunset’ y en cuanto a los capítulos mencionados sobre resolución de controversias y seguridad para las inversiones”, abundó.

Castañón mencionó que la renegociación tiene dos componentes, por una parte se avanza en materia técnica y por otra está la voluntad política. Agregó que la cancelación de la reunión entre los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Estados Unidos, Donald Trump, influye en las negociaciones.

Sobre las reglas de origen para el sector automotriz —donde se discute qué porcentaje del costo neto de un auto tiene que ser de partes y componentes de la región de América del Norte— dijo que siguen las negociaciones entre la industria mexicana y el gobierno, sobre todo porque no es tema fácil, dados los cambios que implicaría en el sector.

“Que la industria automotriz no haya dado un comunicado sobre donde se puede mover, no implica que no haya estado en conversaciones con la Secretaría de Economía; ha habido conversaciones intensas, no es fácil el movimiento de las reglas de origen, porque significa una cadena de valor y una infraestructura ya realizada con nuevos retos”, manifestó Castañón.

El empresario explicó que los técnicos negociadores han analizado las ideas creativas de Canadá, así como la industria automotriz y su cadena de valor, para ofrecer un punto de vista específico sobre el tema.

El presidente del organismo empresarial manifestó que al inicio de la séptima ronda se mantienen positivos sobre los avances del proceso y consideró que existen diversos temas donde hay posibilidades de cerrar capítulo.

“Al inicio de la ronda continuamos con el espíritu positivo de ver avances relevantes en materia de los técnicos, sabemos que telecomunicaciones, incluso laboral, reglas fitosanitarias, acuerdos bilaterales sobre farmacia y cosmetología, comercio electrónico son capítulos que pueden avanzarse y prácticamente cerrarse”, señaló.

2018-02-27T10:09:44+00:00 febrero 27th, 2018|Economía|