Fuente: El Universal/ Ivette Saldaña / Leonor Flores

La economía mexicana no alcanzará tasas promedio de crecimiento superiores a 2.2% durante los próximos 10 años, de acuerdo con la opinión de los analistas consultados por el Banco de México (Banxico).

La cifra que anticipa el consenso de 37 especialistas del sector privado nacional y extranjero, está por debajo de lo que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador espera avanzar en su sexenio, de 4%.

Además del crecimiento inercial que proyectan los expertos que encuestó el Banxico, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se sumó a la serie de instituciones que ajustaron a la baja las expectativas de crecimiento para el PIB nacional.

El organismo a cargo de José Ángel Gurría Treviño recortó de 2% a 1.6% el pronóstico de crecimiento de la actividad nacional para este año, mientras que pasó de 2.3% a 2% el del próximo año.

Con las proyecciones de la OCDE México deberá crecer a una tasa de 5.1% entre 2021 y 2024 si quiere lograr el objetivo de un promedio sexenal de 4%, tal y como se plantea en el Plan Nacional de Desarrollo.

Al presentar el Estudio Económico de México 2019, el organismo reconoció que el país mantiene una expansión “moderada” al arrastrar problemas como el declive de la producción petrolera, la informalidad, el incremento de la inseguridad pública y la incertidumbre por la política interna y el entorno externo.

Reforma Fiscal. Gurría Treviño dijo que es ideal que se realice una reforma fiscal para mejorar la situación económica, porque el país tiene la recaudación más baja del promedio de América Latina y de los países que conforman la OCDE.

Entre los cambios que sugiere está ampliar la base de contribuyentes, combatir la evasión, eliminar exenciones y considerar aumentos al predial y tenencia. Así como repensar los 5 mil programas de apoyo social que tiene el gobierno.

Expuso que estamos en medio de una “transición política mexicana” en la que se introducen cambios profundos en sistemas de decisión y las prioridades de política económica.

El exsecretario de Hacienda y de Relaciones Exteriores en el gobierno de Ernesto Zedillo dijo que la situación financiera de Pemex es un “riesgo serio y delicado” que puede poner en peligro la estabilidad económica.

Por ello, consideró que hay que pensar en utilizar hasta la totalidad de los recursos del fondo petrolero para resolver la problemática de la petrolera, la cual resulta esencial.

Durante su visita a México y en compañía del titular de Hacienda, Carlos Urzúa, el secretario de la OCDE dijo que es clave restaurar la salud financiera de Pemex, elevar su productividad y rentabilidad, porque debe ser fuente de estabilidad del país y no de vulnerabilidad.

Encuesta a expertos. La encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado de abril del Banxico no realizó modicaciones a las proyecciones de crecimiento del PIB de 2019, por lo que se mantuvo en 1.50%.

Sin embargo, para las del próximo año se redujeron de 1.90% a 1.77%.

Para sus expectativas consideraron que aún siguen como obstáculos para la actividad nacional la incertidumbre por políticas internas y la inseguridad pública que siguen como las principales preocupaciones.

De esa manera, nueve de cada 10 especialistas armó que la economía no está mejor que hace un año y 58% piensa que es un mal momento para las inversiones.

La percepción del entorno económico sigue envuelta en una nube de incertidumbre, pues 49% cree que el clima de negocios seguirá igual.

La probabilidad media de que se observe una reducción en el Producto Interno Bruto (PIB) real ajustado por estacionalidad respecto al trimestre previo aumentó para todos los periodos de tres meses a lo largo del año.

Para la inflación, el consenso también subió sus expectativas para éste y el siguiente año.

Para 2019, el nivel de los precios al consumidor pasó de 3.60% a 3.70%; para 2020, de 3.57% a 3.60%.