Pemex: a exploración, 404 mdd por alianza con chevron y BHP

Petróleos Mexicanos (Pemex) sentará las bases de los primeros desarrollos en aguas profundas del Golfo de México, con la firma de contratos privados para explorar dos yacimientos, el Bloque 3 y el campo Trion, ubicados en la provincia petrolera de Cinturón Plegado Perdido, cuyas inversiones ascienden a 404 millones de dólares para la fase exploratoria, adelantó a La Razón, el director de Exploración de Pemex, José Antonio Escalera Alcocer.

Fuente: La Razón/ Lindsay H. Esquivel

En entrevista, recordó que se firmaron los contratos del Área Contractual 3, con las firmas Chevron e Inpex, para el que requieren de 3.5 a 4 millones de dólares para la fase exploratoria, pues es un campo en etapa temprana y se requiere confirmar la existencia de hidrocarburos.

Para Trion, el contrato se firma con la australiana BHP Billiton este viernes 3 de marzo, y requiere capitales de 300 a 400 millones de dólares en la primera etapa , y el primer barril de crudo se prevé en 2021.

Escalera resaltó que el desarrollo de Trion representa un potencial para los trabajos que realizarán Pemex y sus socios en aguas profundas, así como para las otras empresas privadas.

¿A cuánto ascienden las inversiones para Trion y el Bloque 3? Para Trion entre 300 y 400 millones de dólares porque hay más trabajo; el capital lo inyectará BHP, en nombre de Petróleos Mexicanos, porque en la licitación pagó 500 millones de dólares y un bono adicional de 624 millones; por ello no inviertirá hasta que la australiana dé mil 974 millones de dólares en trabajos de exploración, evaluación y futuro desarrollo. Para el Bloque 3, al estar en una etapa temprana, son inversiones de 3.5 a 4 millones de dólares.

La firma entre BHP Billiton y Pemex para trabajar en Trion es el viernes, ¿después de ella, qué sigue? Tenemos 180 días para presentar dos proyectos, un plan de evaluación y de exploración. Si son exitosos, entre 2021 y 2023 se vería la primera producción de crudo.

En el de exploración vamos a adquirir y procesar datos sísmicos y a perforar un pozo exploratorio. El de evaluación contempla la perforación de un pozo delimitador; en caso de éxito negociaríamos con la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) el plan de desarrollo de Trion, para 2019. Los tiempos son más cortos porque ya descubrimos una reserva en 2013 y confiamos en que hay hidrocarburos.

¿Qué sigue tras la firma del primer contrato, el Área 3, para explorar aguas profundas? En el programa mínimo de trabajo comprometimos realizar estudios de sísmica. Por ley se deben hacer en cuatro años, pero esperamos realizarlo en menor tiempo. Ahora tenemos una tomografía sísmica, pero como el subsuelo es complicado, hay que realizar resonancias magnéticas y elevar el nivel de estudio para mejorar el análisis. Para ello, se requiere la mejor tecnología, y Chevron tiene el equipo adecuado y propio, que permitirá mejorar las imágenes del subsuelo. Con los estudios definiremos si se toma una decisión de negocios avanzada: perforar un pozo exploratorio, que no está comprometido en el programa mínimo, pero debemos asegurarnos de que hay hidrocarburos con materialidad económica.

¿Y si es exitoso el proceso y se perfora el pozo exploratorio? En caso de éxito, perforamos el pozo y tenemos dos posibilidades: de éxito, un 30 por ciento y de no exitoso en 70 por ciento.

Si es exitoso y encontramos un yacimiento, se hace un estudio para saber su tamaño y entonces hacer un pozo delimitador y confirmar el yacimiento. La ventaja es que tiene de 50 a 60 kilómetros de distancia con Trion, un campo avanzado en desarrollo, y se podría conectar a él. Además, Pemex ha hecho otros descubrimientos en esa área y se podrían conectar.

¿La ley permite esta conexión? Pues son campos ganados por diferentes empresas. Sí, los campos en aguas profundas tienen una vida de 4 a 5 años en su plataforma de producción y se queda la infraestructura, que permite conectar otros desarrollos cercanos.

El viernes anunciaremos que con el progreso de Trion se sentarán las bases de desarrollos futuros, de los campos que ya se descubrieron alrededor y los que vengan hacia adelante, haremos que campos pequeños sean rentables, porque ya se tiene la infraestructura con Trion. No se comparte la producción, pero sí logística o infraestructura, es algo muy común en la industria petrolera internacional.

¿Cuándo se verá el primer barril de crudo para el Bloque 3? El proceso de exploración, entre el descubrimiento y la primera producción, tarda de 7 a 10 años, por lo que en el Bloque 3, si hay éxito en todo el proceso exploratorio, nos tardaríamos ese tiempo en tener la primera producción, es decir, hacia 2025 o 2026.

2017-03-02T09:35:01+00:00 marzo 2nd, 2017|Hidrocarburos|