Pedirán a Cofece que investigue a cementeras

El dirigente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Gustavo Arballo Luján, adelantó que ingresarán una solicitud de investigación a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) por una presumible práctica monopólica tras el aumento generalizado de 12% al precio del cemento.

Fuente: El Economista/ Jesús Vázquez

“Lo que estamos viendo en el país es que es una práctica que ya otras veces en el pasado se ha dado; es decir, qué casualidad que una empresa sube su precio y automáticamente todas las empresas también lo hacen exactamente en la misma proporción”, dijo.

El líder de la CMIC asistió a la reunión de empresarios nacionales y de la construcción que estuvo presidida por Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda, donde dijo que el alza que sufrió el cemento es un tema con afectaciones transversales, es decir, que afecta a todos los sectores de la construcción, desde el sector de vivienda de interés social hasta el de desarrollos residenciales. Agregó que uno de los motivos por los que asistió a la reunión convocada por el Infonavit fue justamente solicitar una mesa de diálogo urgente coordinada por Hacienda y la Secretaría de Economía, además de todos los involucrados en la industria para encontrar de manera conjunta vías de solución o disminución del impacto inminente que tendrá este incremento.

Ahondó en que, en este momento, la CMIC hace el análisis de las afectaciones que tendría este incremento para lo que resta del 2017 y en el 2018, pero que de manera preliminar anticipan incrementos de 5 a 7% en el costo de las viviendas. Para la CMIC, una de las soluciones sería solicitar al gobierno federal facilidades para la importación del cemento, lo cual es sólo una parte de la solución, pues ello tendría que venir acompañado de una estrategia para paliar los costos de transportación terrestre que implicaría traer cemento de otros países.

2017-07-07T08:37:01+00:00 julio 7th, 2017|Construcción|