Fuente: La Razón/ Redacción

El Presupuesto 2019, que se presentará al Congreso el sábado 15 de diciembre a las 17:00 horas, incorporará un apartado sobre los recursos que se destinarán al Tren Maya, adelantó Miguel Torruco, titular de la Secretaría de Turismo.

  • Obra ya cuenta con los permisos y autorizaciones; prevén que el costo total de la construcción ascienda a 150 mil millones de pesos

Cabe recordar que el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró hace algunos días que pondrá la primera piedra de la obra el domingo en el Aeropuerto Internacional de Palenque, en Chiapas.

Por su parte, el director jurídico del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Alejandro Varela, dijo que arrancarán las obras del Tren Maya en la parte de la vía existente, que cuenta con todos los permisos y autorizaciones.

El presupuesto para la construcción del Tren Maya saldrá del Fonatur, organismo que se encargará de la obra, y aseguró que los recursos están garantizados para que el proyecto se concluya.

“El presupuesto federal que se va a comprometer durante la ejecución del Tren Maya es de alrededor de 80 mil millones de pesos y tendremos que salir por los inversionistas privados para que pongan el resto; en total la infraestructura se tiene un cálculo preliminar de 150 mil millones de pesos para la vía”, explicó.

“El Tren Maya debe estar en operación en un plazo máximo de cinco años y si nos apuramos en cuatro años y medio”, aseveró el funcionario.

Durante el lanzamiento de Thor Urbana, el titular de Sectur pronosticó la construcción de 23 mil nuevos cuartos de hotel para el próximo año, con lo que se mantendrá el dinamismo de inversión.

Al referir las recientes cifras recabadas por Datatur, señaló que de 1999 a 2018 se registró una inversión de 20 mil 130 millones de dólares en materia de cuartos de hotel, 3.8 por ciento más de la Inversión Extranjera Directa. El secretario de Turismo afirmó que el país cerrará el año con 22 mil 307 millones de dólares de divisas captadas, lo que ubica a México en la posición 15 a nivel mundial, asegura Miguel Torruco, secretario de Turismo.

Asimismo, aseguró que México ocupa el octavo lugar mundial en infraestructura hotelera y segundo en el continente (el primero es Estados Unidos). Aclaró que el país es un destino de inversión.