Fuente: Periodico El Mexicano/ Juan Ramón Rosas

Con un presupuesto de mil millones de pesos, el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas Gustavo Elizondo Aguilar, dio a conocer que en el 2019, se construirán seis puentes vehiculares sobre la avenida Francisco Villarreal, Paseo a la Victoria y Torres, dos de éstos serán deprimidos.

Con este mismo presupuesto dijo que se trabajarán obras importantes que le darán renombre a esta ciudad como el rescate al Parque Central, aunque puso en duda que se eche andar la tirolesa, proyecto en el que se invirtió más de un millón de pesos.

Dijo que previo a la rueda de prensa, este proyecto se los hizo saber a las empresas constructoras dentro del Programa de Inversión a integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción

De tal modo que el Gobierno del Estado lanzará el próximo mes las primeras licitaciones de obra pública para Ciudad Juárez que forman parte de un paquete de 7 proyectos que en conjunto tendrán una inversión de mil 162 millones de pesos en 2019.

En la reunión el funcionario expuso el Programa de Inversión en Obra Pública del Gobierno del Estado para Ciudad Juárez y resolvió dudas de los integrantes del gremio de la construcción en cuanto a las obras a ejecutar y la tramitología para estar vigentes en el padrón de contratistas del Estado.

Elizondo Aguilar indicó que las primeras obras a licitar son para edificar la infraestructura pluvial que se requiere en la zona alta de la ciudad, zona Centro y zonas inundables como lo son diques y vasos de captación para los que se tiene un techo financiero de 320 millones de pesos.

Otro proyecto contemplado a licitar en los próximos meses son obras para el corredor multimodal Francisco Villarreal Torres- Las Torres que incluyen 6 pasos deprimidos y 2 pasos superiores desde la avenida Juan Pablo II hasta la Santiago Troncoso, explicó Elizondo Aguilar.

“Esto es de gran beneficio para la ciudad porque se podrá transitar sin realizar un solo alto desde el bulevar Talamás hasta la Pérez Serna”, dijo.

El tercer proyecto para este año, es para la edificación del Centro de Inteligencia Artificial cuya licitación está por definirse por parte de Comunicaciones y Obras Públicas y la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE). Se trata de una estructura metálica de dos niveles con 2 mil metros de construcción en la que se invertirán en una primera etapa 35 millones de pesos.

La modernización del Corredor Troncal 1también está contemplada e incluye la remodelación de 14 estaciones y del bulevar Zaragoza con una inversión de 250 millones de pesos de los que 158 serán aportados por el Estado y el resto por la Federación.

Otro proyecto es el del Plan Maestro del Parque Central que incluye la rehabilitación de áreas verdes del parque oriente, construcción de zona de restaurantes, campos deportivos y de recreación que tendrán una inversión de 55 millones de pesos.

Un sexto paquete de obras incluye la construcción de dos polideportivos de 40 mil metros cuadrados, un vivero en 5.8 hectáreas, casas de cuidado y una alberca semiolimpica para los que se tiene asignada una inversión de 220 millones de pesos.

El último paquete contempla la construcción de un paso superior con dos rampas de accesos sobre el bulevar Juan Pablo II y calle Arizona, que tendrán una inversión de 19 millones de pesos.

Las obras contemplan aportaciones federales, municipales y estatales, incluyendo del Fideicomiso de Puentes Fronterizos, dijo el funcionario que estuvo acompañado del presidente de la CMIC, Luis Mario Baeza Cano, así como del subsecretario de Obras Públicas de la Frontera, Roberto Barraza Torres.