Panorama del combate a la corrupción

Fuente: Revista Mexicana de la Construcción

En el mundo, la contratación pública es uno de los procesos más vulnerables al fraude, a los sobornos y a la corrupción. De acuerdo con una encuesta del Foro Económico Mundial, los sobornos suelen ser más frecuentes en la contratación pública que en los servicios públicos básicos, los impuestos y el sistema judicial.

En América Latina, las dos áreas donde los empresarios reportan los sobornos más frecuentes son las contrataciones públicas (dentro de esta área se encuentra la industria de la construcción) y el sistema judicial.
En 2017 México fue clasificado en el puesto 135 de 175 en el Índice de Percepción de la Corrupción, con una calificación de 29 puntos de 100, donde 0 corres-
ponde a la percepción más alta.
A su vez, el Índice de Fuentes de Soborno de Transparencia Internacional de ese año sitúa a México en la tercera posición de países donde es más probable tener que efectuar sobornos para hacer un negocio en los distintos sectores, después de Rusia y China, con calificaciones de 6, 6.1 y 7, respectivamente. Este índice también califica a la obra pública y la industria de la construcción mexicanas con una puntuación de 5.3, donde 0 es lo más corrupto y 10, lo menos corrupto.
En la última década, ciertos países nórdicos y anglófonos como Nueva Zelanda, Canadá y Reino Unido se han convertido en los líderes mundiales en la implementación y práctica de la transparencia como uno de sus principales valores sociales y culturales en los ámbitos de políticas públicas, leyes de acceso a información y fuertes sanciones monetarias y jurídicas contra la corrupción. Por otra parte, de acuerdo con el Foro Económico Mundial, en 2017 los países que mejor lucharon contra la corrupción fueron Singapur, Dinamarca, Suiza, Nueva Zelanda, Noruega, Finlandia, Suecia, Japón y Luxemburgo.

Situación en México
y algunas iniciativas
En nuestro país, la ausencia de instituciones competentes que califiquen cada fase de las obras, desde la planificación y el diseño hasta su mantenimiento una vez finalizado el proyecto, propicia la colusión para la asignación del contrato y el sobrecosto. La Auditoría Superior de la Federación estima que la desviación promedio es de hasta 140%; estos datos duros han sido corroborados por el Observatorio de la Industria de la Construcción (OIC).
Cuando los proyectos de obra pública acaban financiándose con estos estándares, el resultado son obras innecesarias, proyectos con problemas de factibilidad o de baja rentabilidad económica o social, que sólo satisfacen los objetivos de ciertos grupos de interés; precios excesivamente elevados y edificaciones de mala calidad que comprometen la rentabilidad de los proyectos y su potencial impacto positivo en la economía y en el desarrollo social.
En este panorama, la Secretaría de la Función Pública (SFP), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, cámaras empresariales, el OIC y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales integraron el Grupo de Trabajo Plural en Compras Públicas. Una de sus acciones más importantes ha sido el desarrollo del “Estudio del sistema electrónico de contratación pública en México” para el relanzamiento de CompraNet.
Esta plataforma electrónica mejora las prácticas internacionales de contratación y propicia la transparencia en el proceso de compras públicas del gobierno federal a través de diversos procedimientos; el OIC ha analizado más de 73,000 procedimientos de compra entre licitaciones públicas, invitaciones y adjudicaciones directas.
A través de reformas normativas, la SFP ha innovado el sistema de contrataciones públicas, la tala regulatoria y el diseño de nuevas estrategias de contratación.
Mientras tanto, la Red por la Rendición de Cuentas del Centro de Investigación y Docencia Económicas estableció un grupo de trabajo multidisciplinario del cual es miembro el OIC con organizaciones sociales, academias e instituciones públicas, con el objetivo de generar una propuesta de política pública para combatir la corrupción en México. Esta propuesta busca delimitar el problema público para determinar el rumbo que podría tomar el combate a la corrupción; propone transitar hacia un régimen universalista y plantea acciones orientadas al mérito, legalidad e igualdad de oportunidades, con aplicación nacional y transversal.

Áreas de oportunidad
En los párrafos siguientes se exponen las principales necesidades y problemas en el ámbito de transparencia y combate a la corrupción, junto con propuestas específicas del OIC para cada una.
Transparentar la selección y planeación a corto, mediano y largo plazo, con proyectos ejecutivos como mínimo a 30 años.
Propuesta. Un Consejo Nacional de Infraestructura que tenga un instituto autónomo, para poder tener una mayor inversión en sectores estratégicos, educación, salud e infraestructura con respecto al PIB. Se sugiere establecer un banco de proyectos, con inventarios a mediano y largo plazo que garanticen una planeación estratégica en el país para hacer atractiva la
inversión.
Proyectos ejecutivos sociabilizados que tomen en cuenta su productividad y tengan como base un estudio de
mercado e inversión en educación, salud e infraestructura.
Propuesta. Limitar y regular las asignaciones directas.
Profesionalización de los puestos en las áreas técnicas del servicio público para la contratación de obras públicas.
Propuesta. Personal con el perfil ade-
cuado a los alcances del puesto; es necesario que exista el servicio profesional de carrera y deben eliminarse las designaciones con perfiles políticos en puestos técnicos.
Opacidad y falta de inversión para infraestructura en la distribución del Presupuesto de Egresos de la Federación. Los fideicomisos tienen que ser operados con transparencia y fiscalizados.
Propuesta. Invertir en obra pública; terminar con los fideicomisos y que los existentes rindan cuentas, se auditen.
Existen prebases y bases dirigidas en las licitaciones, que no permiten la com-
petencia entre iguales de acuerdo con las características de cada uno de los proyectos.
Propuesta. Incrementar la competencia en las licitaciones de carácter restringido, reforzar la transparencia, ren-
dir cuentas, tener un gobierno de datos abiertos e implementar la tecnología e innovación.
La Ley de Obra Pública debe ser congruente con el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), las leyes de transparencia, la nueva Ley de Responsabilidades Administrativas y demás leyes que fueron reformadas. La propuesta de reforma a la Ley de Obras Públicas actual es contraria al espíritu del SNA.
Propuesta. Una ley sin discrecionalidad, que motive la competencia e inhiba la corrupción e impunidad. En específico:
Cerrar la puerta a la corrupción en el sector
Promover lo necesario para que todo solicitante pueda tener acceso a la información mediante procesos sencillos y expeditos.
Transparentar la gestión pública a través de la difusión de información oportuna, verificable inteligible, re-
levante e integral.
Favorecer la rendición de cuentas a los ciudadanos, de manera que puedan valorar el desempeño de los sujetos obligados.
Regular los medios de impugnación que le compete resolver al Instituto.
Fortalecer el escrutinio ciudadano sobre las actividades sustantivas de los sujetos obligados.
Consolidar la apertura de las insti-
tuciones del Estado mexicano mediante iniciativas de gobierno abierto que mejoren la gestión pública a través de la difusión de información en formatos abiertos y accesibles, así como la participación efectiva de la sociedad en este tema.
Propiciar la participación ciudadana en la toma de decisiones públicas, a fin de contribuir a la consolidación de la democracia.
Promover y fomentar una cultura de transparencia y acceso a la infor-
mación pública.

Además, en la Ley de Obra Pública destacan las siguientes necesidades:
Proyectos multianuales. Que no estén limitados por sexenio, que se fomente en la SHCP la aprobación de
presupuestos para la realización de contratos que abarquen más de un ejercicio fiscal y que éstos puedan tener en la ley un tratamiento más enfocado en su clase (finanzas, anticipos, etc.).
Programación de obras públicas. No debe estar sujeto a cambio lo que ya se aprobó para realizar en el año.
Licitaciones. Proporcionar más tiempo para la presentación de propuestas y no para el análisis que realiza cada una de las dependencias.
Publicación de desarrollo de obra. Es necesario contar con la obligatoriedad de las diversas dependientes para transparentar los avances y desarrollo de las obras en los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal). Se sugiere la publicación en CompraNet dentro de los 10 días hábiles siguientes a cada etapa y que no quede impune el incumplimiento.
CompraNet. Es importante la publicación de todas las contrataciones públicas y los procedimientos de CompraNet. No debe existir información reservada en ninguna dependencia.
Procedimientos de evaluación. En los procedimientos de licitación será necesaria una revisión de precios de mercado desde el momento de la elaboración del presupuesto base, así como del análisis en las evaluaciones de las propuestas para generar una verdadera competencia.
Precalificación. En las obras debe incluirse la calificación de las empresas antes del procedimiento de licitación, con el fin de evitar la corrupción y tener un mayor número de empresas participantes para generar mayor competencia.
Experiencia. Que se contemple en la ley, al momento de evaluar propuestas, la experiencia de las personas físicas que ejercen los cargos,
y no sólo la de las empresas.
Anticipos. Solicitar que se incluya un mínimo de 30% de anticipo obligatorio para todo tipo de obra.
Contexto nacional. Se propone que exista un porcentaje de obra exclusivamente nacional (empresas mexicanas), sin contravenir los tratados internacionales. Con ello se fomentará el crecimiento de las empresas y de la cadena productiva de la industria de la construcción, así como la generación de empleos mexicanos y derrama económica.
Apoyo a micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme). Se propone tener un 35% de obra enfocada en estos segmentos. Asimismo, se sugiere que las empresas tractoras que contraten mipyme tengan una calificación mayor a las que no lo hagan; con ello se fomentará el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas.
Gastos de financiamiento. Se solicita incluir estos gastos en un rubro diferente de los gastos extraordinarios, con la finalidad de que sean reconocidos por las dependencias.
Capacitación. Que se reconozca la obligatoriedad constitucional de capacitar a los trabajadores de la construcción con puntos y porcentajes a evaluar. Surge con este propósito la retención del 2 al millar (0.2%)
en el presupuesto de inversión por contratación pública y en las licencias de construcción de la obra privada.
Sistemas de evaluación por puntos y porcentajes. Este mecanismo ha generado corrupción; es necesario eliminarlo y buscar desarrollar nuevos sistemas de evaluación.

CompraNet es una plataforma que no proporciona la información de toda la ruta y desarrollo de los contratos, avances físicos y económicos.
Al no brindar la información, puede ser alterada. Propicia la impunidad, porque no sanciona a quienes incumplen con lo establecido en la Ley de Obra Pública (precontratación, procedimiento de contratación, seguimiento a la ejecución del contrato). Publica cuatro de cada 10 fallos.
Propuesta. Plataforma nacional, obligatoria, eficaz, eficiente, segura, amigable, interactiva con registro de las operaciones de los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal) y de cualquier otro órgano de gobierno que sea para beneficio de la nación (Pemex, CFE, etcétera).
En el estudio desarrollado a partir del resultado de las mesas de trabajo, se generó una hoja de ruta para la mejora multifacética de CompraNet, desde el cumplimiento hasta la integración, en tres etapas:
Etapa 1. Su propósito central es aumentar el cumplimiento de las personas con el sistema; por ejemplo, asegurar que los funcionarios carguen la información completa de manera oportuna y administren un programa de auditoría permanente sobre la información cargada.
Etapa 2. Su objetivo es salvaguardar la integridad de la información contenida en el sistema y permitir a las partes interesadas utilizar los datos con mayor facilidad.
Etapa 3. Representará la transición a un sistema totalmente transaccional. Se enlazará con las plataformas de la autoridad contratante y permitirá supervisar todo el ciclo de contratación pública.

Una integridad corporativa reconocida en el ámbito nacional.
Propuesta. Códigos de ética, cartas de buena conducta, una política nacional, capacitación y protección de denunciantes.
Para hacer negocios productivos de manera transparente, tendría que ser obligatorio realizar las contrataciones públicas con los estándares internacionales de integridad empresarial, así como los módulos para prevención de malas prácticas, y seguir la premisa de adoptar esta ideología para prevenir los actos de corrupción en el sector de la construcción. El objetivo principal es consolidar la política de integridad empresarial en México proveyendo herramientas técnicas en el marco del SNA, principalmente a mipyme.
Tener un sistema de denuncia de los delitos de corrupción (soborno, chantaje) y un área especializada en inteligencia y anticorrupción.
Propuesta. Protección de identidad. Que se termine con la impunidad, se apliquen sanciones y se recompense al denunciante.
Fortalecer el SNA, garantizar las fuentes que le den solvencia económica e implementar los mecanismos en las designaciones de los responsables de las instituciones anticorrupción.
Propuesta. Incorporar la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP y el Instituto Nacional Electoral al SNA; transparentar el origen, sustentar el destino de los recursos, hacerlos públicos con convenios entre las diferentes secretarías y exigir que se rindan cuentas.
Transparentar el ejercicio del PEF y llevarlo a cabo con los estándares de gobierno de datos abiertos.
Propuesta. Participar con nuestra opinión en la elaboración del PEF en la parte de inversión para infraestructura; que el personal que participe en esta tarea sea seleccionado con base en su experiencia y conocimiento del tema de infraestructura; tener retroalimentación con organismos fiscales de otros países que tienen porcentajes más altos de inversión en infraestructura.

Palabras finales
La CMIC, a través del OIC, ha realizado foros, videoconferencias y reuniones, y organizará talleres para capacitar a sus afiliados mipyme sobre aspectos para la implementación del SNA y el paquete de leyes que lo integran, como la nueva Ley General de Responsabilidades Administrativas. En concreto, se propone realizar cinco talleres sobre los temas trabajados en la CMIC (invitando a quienes estarán al frente de las dependencias que desarrollarán infraestructura, la SCT en primer lugar), uno por cada mesorregión: noroeste, noreste, centro-occidente, centro país y sur-sureste

Elaborado por Helios Comunicación con información proporcionada por el Observatorio de la Industria
de la Construcción.

Figura 1. Acciones realizadas en el ámbito del SNA.

BALAZOS
La plataforma electrónica CompraNet mejora las prácticas internacionales en materia de contratación y propicia la transparencia en el proceso de compras públicas del gobierno federal mexicano a través de diversos procedimientos disponibles; el OIC ha analizado más de 73,000 procedimientos de compra entre licitaciones públicas, invitaciones y adjudicaciones directas.

Para hacer negocios productivos de manera transparente, tendría que ser obligatorio realizar las contrataciones públicas con los estándares internacionales de integridad empresarial, así como los módulos para prevención de malas prácticas, y seguir la premisa de adoptar esta ideología para prevenir los actos de corrupción en el sector de la construcción.

Estimado lector, éste y otros artículos de interés los podrá encontrar en la Revista Mexicana de la Construcción No. 636 Noviembre-Diciembre 2018

2019-01-08T13:44:27+00:00diciembre 1st, 2018|Revista Mexicana de la Construcción|