Fuente: Revista Mexicana de la Construcción

Para efecto de cumplir con el objetivo del Centro de Ingeniería de Costos (Ceico), se elaboró un programa de trabajo que incluyó diversas actividades como la organización de conferencias técnicas, la participación en conferencias y encuentros nacionales e internacionales, la elaboración y actualización de catálogos de costos, la firma de convenios y la elaboración de una Norma Mexicana de Ingeniería de Costos para la Industria de la Construcción con la colaboración de la Fundación de la Industria de la Construcción (FIC) y el Organismo Nacional de Normalización y Certificación de la Construcción y Edificación (ONNCCE).

Conferencias técnicas

Durante el proceso de licitación y ejecución de las obras, a las empresas constructoras les surgen dudas o problemas legales y técnicos que deben solucionar para evitar una descalificación o en su caso costos que no fueron considerados en su presupuesto. Por lo anterior, y como parte de los servicios de orientación para las empresas afiliadas que brinda la CMIC, se realizaron diversas conferencias como las siguientes:

• “Los costos indirectos en la industria de la construcción”. Se habló sobre los gastos de administración, dirección, vigilancia y transporte de maquinaria, entre otros, que el contratista debe considerar para la correcta ejecución de los trabajos, así como el costo por financiamiento, la utilidad y los cargos adicionales.

• “El costo de la mano de obra en la construcción”. Se explicó técnicamente cómo debe efectuarse el cálculo del costo de la mano de obra que interviene en la ejecución de una obra, con base en lo establecido por la normatividad aplicable para el cálculo de las prestaciones; se hizo un ejercicio de cálculo cuando existen horas extras de trabajo.

• “Ajuste de costos en los contratos de obra pública”. Se expusieron los aspectos legales que deben considerarse para llevar a cabo la solicitud y el estudio de ajuste de costos; se presentó un caso práctico para ejemplificar dicho proceso. Esta conferencia se ofreció en dos ocasiones: la primera fue presencial en las oficinas de la CMIC, y la segunda fue una videoconferencia, transmitida a las delegaciones.

• “Elaboración de presupuestos mediante software”. Se dieron a conocer las ventajas que ofrecen los softwares para la elaboración de presupuestos, y su contribución en la planeación, control y administración de las obras públicas y privadas.

• “La ingeniería de costos en el desarrollo de la infraestructura carretera de Latinoamérica”. Se contó con la participación de un especialista de Perú, quien dio a conocer las mejores prácticas de la ingeniería de costos para la planeación, presupuestación y construcción de la infraestructura carretera en su país.

• “Los servicios profesionales y su actuar en la industria de la construcción”. Se abordó la importancia de las empresas que brindan servicios profesionales en la industria de la construcción, tanto para el sector público como para el privado.

A las conferencias asistieron empresarios, funcionarios y académicos, entre otros; se transmitieron vía remota a las delegaciones de la cámara y en vivo por medio del canal CMICTVMéxico de YouTube.

Representación nacional e internacional

Con el objetivo de posicionar a la CMIC como un referente en ingeniería de costos en escala nacional e internacional, se participó en algunas conferencias:

  • Primer Seminario Internacional de Ingeniería de Costos México-Perú, Universidad de Guanajuato
  • 4º Congreso Internacional de Ingeniería de Costos AACE 2016 Lima, Perú
  • Universidad Nacional Federico Villareal de Lima, Perú
  • Academia de Graña y Montero, Lima, Perú
  • XXV Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil Huaraz 2017, Perú
  • XXV Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil, Universidad de Guadalajara
  • Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, Unidad Tecamachalco del Instituto Politécnico Nacional
  • Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco
  • 5º Congreso Internacional de Materiales y Procesos Sustentables, Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad de Guanajuato
  • Feria de la Construcción de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, UNAM

Catálogos de costos directos

Con el propósito de ofrecer información de utilidad para la consulta de análisis de precios unitarios de diferentes conceptos de trabajo, anualmente se actualizan los catálogos de costos directos, los cuales son requeridos por las empresas afiliadas, el sector privado en general, dependencias de gobierno e instituciones educativas para tomarlos como referencia en la elaboración de sus propuestas económicas para las licitaciones de obra pública, así como en sus presupuestos base.

Dichos catálogos están integrados por apartados sobre cálculo del factor del salario real, cuadrillas de trabajo, materiales, análisis de precios unitarios y costos horarios de maquinaria, entre otros. Las ediciones 2016 y 2017 contienen algunas mejoras:

  • 550 análisis de precios unitarios para la construcción y conservación de carreteras, con base en la normatividad para la infraestructura del transporte.
  • 50 análisis de precios unitarios referentes a las pruebas de laboratorio.
  • 75 costos horarios de maquinaria y equipo.
  • 74 análisis de precios unitarios para la construcción de infraestructura educativa.
  • 20 análisis de señalamientos y dispositivos para la protección de obras viales.
  • Un catálogo de costos directos para fomentar la utilización de materiales reciclados en la construcción.

Actualmente el Ceico cuenta con las siguientes especialidades:

1. Carreteras
2. Vivienda
3. Infraestructura educativa
4. Salud
5. Cimentaciones profundas
6. Costos horarios de maquinaria
7. Perforación de pozos para agua
8. Rehabilitación de pozos para agua
9. Utilización de materiales reciclados en la construcción

Firma de convenios

Se han generado alianzas estratégicas entre los proveedores de software y empresas especializadas, con el objetivo de que los afiliados tengan acceso a herramientas e información de utilidad para la elaboración de sus presupuestos; en este sentido, se logró la firma de convenios con el Instituto Mexicano de Ingeniería de Costos en Línea, S.A. de C.V.; EcoSoft, S. de R.L. de C.V. y Axa Sistemas, S.A. de C.V.

Asimismo, se gestionó que las empresas desarrolladoras de los softwares Opus y Plan Axa acudieran a las delegaciones de la cámara para realizar exposiciones y, en casos específicos, cursos para capacitar a las empresas en el manejo del software y de esta forma optimicen la elaboración de sus presupuestos y sean más competitivas.

Norma de ingeniería de costos

Ante la necesidad de contar con una norma dirigida tanto al sector público como al privado que especifique los requisitos para la elaboración de presupuestos para la construcción, mantenimiento, conservación y supervisión de la infraestructura y la edificación, el Ceico en coordinación con la FIC y el ONNCCE formó un grupo de trabajo para elaborar una Norma Mexicana de Ingeniería de Costos para la Industria de la Construcción.

Participación en estudios a nivel internacional

A solicitud de la Cámara Costarricense de la Construcción, el Ceico colaboró realizando un mercadeo de materiales en la Ciudad de México para la elaboración de un “Estudio comparativo de precios de construcción – Índice de competitividad de vivienda”, que recabó información de países como Argentina, Chile, Colombia y Costa Rica, entre otros.

Asimismo, el centro impulsará entre las cámaras pertenecientes a la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción la creación de un Centro Interamericano de Ingeniería de Costos en la Construcción, con el objetivo de colaborar en la realización de estudios y estadísticas sobre el comportamiento de los precios de los materiales y la mano de obra, entre otros, así como promover buenas prácticas de la ingeniería de costos y establecer esquemas de colaboración.

Por último, lo invitamos a visitar la página web del Ceico, donde podrá consultar información que puede resultarle de utilidad:

http://www.cmic.org.mx/comisiones/Tematicas/costosyp/Ingenieria_de_Costos.htm

Estimado lector, éste y otros artículos de interés los podrá encontrar en la Revista Mexicana de la Construcción No. 630 Noviembre-Diciembre 2017