Fuente: Reforma/ Rolando Herrera

  • Asegura titular de SFP que habrá transparencia. Plantea el INAI que la información debe ser accesible y fácil de entender

El Gobierno federal va a transparentar de manera proactiva la información relacionada con los 25 proyectos prioritarios del Presidente Andrés Manuel López Obrador para facilitar el acceso a la información y blindarlos de posibles actos de corrupción, ofreció ayer Irma Eréndira Sandoval, Secretaria de la Función Pública.

Al participar en la inauguración de la Segunda Cumbre Nacional de Gobierno Abierto, en el INAI, la funcionaria dijo que se busca poner a disposición de los ciudadanos la información de manera clara, oportuna y accesible.

“Vamos a transparentar, y a blindar con ello, los 25 proyectos estratégicos y prioritarios del Gobierno de la República, para que los ciudadanos tengan la información actualizada sobre el desarrollo, los avances y el uso de los recursos públicos que se utilicen”, prometió.

Entre los 25 proyectos estratégicos están la construcción el Tren Maya, la rehabilitación del aeropuerto militar de San Lucía para convertirlo en un aeródromo civil, la construcción de la refinería de Dos Bocas y los distintos programas de ayudas sociales.

Sobre los tres primeros proyectos de infraestructura, hay múltiples solicitudes de acceso a la información a través de la ley de transparencia y, en la mayoría de los casos, las dependencias implicadas han negado la existencia de los datos requeridos.

Sandoval dijo que la dependencia a su cargo va a diseñar y a proponer políticas de transparencia transversales para mejorar las prácticas de difusión y publicación de información en toda la administración pública federal.

“El compromiso y la meta de un gobierno cien por ciento transparente está a la vista de todos. Hemos presentado acciones, como el portal de Nómina Transparente, que es sólo el inicio de una nueva visión de la transparencia como vocación y no como obligación”, señaló.

El comisionado presidente del INAI, Francisco Javier Acuña, destacó que es indispensable contar con un gobierno abierto, pues es la única manera de darle un redimensionamiento a la administración pública y que ésta se pueda considerar benigna y benéfica para la sociedad.

“Reiteramos el acompañamiento para trabajar en materia de gobierno abierto con la Secretaría de la Función Pública y con las organizaciones de la sociedad civil. Se requiere un gobierno abierto elástico, versátil, sensitivo, fácil de entender para que cualquiera pueda acceder sin ninguna complicación”, apuntó en la Cumbre.