Obras del nuevo aeropuerto, afectadas por alza del dólar

El edificio terminal, que es la obra más importante del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (Naicm), será la obra que tendrá el mayor impacto por la depreciación del peso frente al dólar, dijo Gustavo Arballo, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Fuente: Milenio Diario/ Pilar Juárez

En entrevista con MILENIO, Arballo expuso que de acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por este ajuste del dólar frente a la moneda mexicana y el incremento en las tasas de interés se prevé que las obras del nuevo aeropuerto tengan un incremento de 10 por ciento.

Advirtió que el edificio terminal del Naicm será el más afectado, no solo porque falta todo por hacer, sino porque los insumos que necesita son vulnerables al tipo de cambio, como la tecnología y la especialización de la obra.

El edificio terminal del nuevo aeropuerto fue adjudicado por 84 mil 828 millones de pesos.

Arballo destacó que el reacomodo “es un procedimiento muy sencillo y perfectamente establecido en las leyes y reglamentos. Todo aquel porcentaje de obra en un contrato que no está ejecutado sufre el ajuste como si fuera una nueva obra con los insumos o los precios de los insumos nuevos y de ahí llegan a presentarse los porcentajes de escalatoria”.

El representante de la industria de la construcción explicó que obras como las pistas 2 y 3, las losas de cimentación, el edificio terminal y algunas otras obras menores en tema de instalaciones, también sufrirán ajustes.

2017-02-07T09:46:41+00:00 febrero 7th, 2017|Comunicaciones y Transportes|