Obra privada, motor de la industria de la construcción en Qro

La obra privada se consolida como un nuevo motor de la industria de la construcción en el estado, lo que se observa tanto en el incremento de proyectos de esta índole hasta en una mayor participación de constructores locales en este tipo de sector.

Fuente: El Economista/ Viviana Estrella

  • En el 2017, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Sustentable, se efectuó un encuentro de negocios con la expectativa de reunir a desarrolladores de parques industriales y a constructoras de naves.

En los últimos casi dos años (un año y 10 meses) la participación de los socios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) que ejercen la obra privada ha pasado de 5 a 30% actualmente.

La delegación Querétaro de CMIC cuenta con aproximadamente 200 socios, de los cuales 60 se dedican a la obra privada.

La presidenta de CMIC Querétaro, Alejandra Vega Reyes, explicó que este incremento corresponde al crecimiento natural de edificaciones de capital privado, así como a estrategias para incentivar la incursión en obras del ramo industrial.

“Cuando entré a presidir la Cámara (febrero del 2016) teníamos sólo 5% de socios que se dedicaban a la obra privada, ahora ha crecido a casi 30% de los constructores de la Cámara que se están viendo involucrados en obra privada y esto es a partir de varias estrategias que hemos estado haciendo, una de ellas es el encuentro industrial donde se dieron citas de trabajo”, pronunció.

Vega Reyes recordó que en el 2017, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Sustentable, se efectuó un encuentro de negocios con la expectativa de reunir a desarrolladores de parques industriales y a constructoras de naves, para potenciar la inclusión de constructores locales en este tipo de obras.

Actualmente, el desarrollo de obra privada se concentra en la cimentación de naves industriales, vivienda y edificaciones.

MAYOR PRESENCIA
Sin embargo, la presidenta de CMIC reconoció que es necesario reforzar la certificación de las constructoras locales para afianzar una mayor presencia en la ejecución de obra privada.

“Seguir reforzando el tema de la capacitación y certificación de las constructoras, de los líderes de empresas del sector, es otra ventaja competitiva que vuelve más competitivo al constructor local frente a otros constructores”, expuso Vega Reyes.

Agregó que el arribo de proyectos de inversión es un factor que influye en la ejecución de obras de capital privado, dado que representan el crecimiento del suelo industrial, comercial o habitacional.

“Querétaro es un estado que sigue siendo muy atractivo para la inversión privada, en todas las giras estatales al extranjero nos ayuda porque todo lo que signifique inversión privada se convierte en construcción para Querétaro”, comentó Vega Reyes

En el periodo de enero a octubre del 2017, el valor de la producción, generado por empresas constructoras en la entidad, registró un incremento de 15% en relación con igual periodo del 2016, detalla información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Asimismo, durante los primeros 10 meses del año previo, el tipo de obras de edificación representó 45% del valor de la producción; consecutivamente las construcciones relacionadas con el transporte (34.6%); otros tipos de obra (11%); obras de electricidad y comunicaciones (6%); de agua de riego y saneamiento (1.8%), y petróleo y petroquímicas (1.1 por ciento).

2018-01-03T09:56:06+00:00 enero 3rd, 2018|Construcción|