Fuente: El Universal/ Eduardo Hernández

  • Seduvi asegura que dos son privadas y dos son organizaciones sociales; estamos en la última
    parte del diseño del programa, dice.

Hasta el momento, cuatro desarrolladoras privadas y dos organizaciones sociales están interesadas en el programa de los 12 corredores inmobiliarios emprendido por el gobierno capitalino, con principal interés en Eje Central, Tlalpan, Reforma Norte e Insurgentes, comentó Pedro Ramos Pastrana, titular de la Coordinación de Análisis para la Planeación y Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).

En entrevista con EL UNIVERSAL, dijo que el proyecto se realizará en tres etapas: inscripción de promoventes, presentación de proyectos especícos y nalmente, el acceso a las viviendas; sin embargo, aún se están afinando los detalles administrativos, por lo que se espera que antes de que termine enero comience el registro.

“Todavía no se han inscrito, estamos en la última parte del proceso administrativo para que los trámites que se tienen que realizar para la inscripción estén formalizados, pues es un programa nuevo que no tiene antecedentes, no tiene formatos previos; se tuvieron que diseñar para hacer la inscripción.

“Lo que estamos esperando es que se reanuden los trámites y en estos días ya se cuente con el formato y tengamos las primeras empresas y organizaciones que se vayan a inscribir”, comentó.

Destacó que los desarrolladores y organizaciones que se han acercado ya tienen alguna idea o visión de lo que quieren construir, pero principalmente se han acercado para resolver algunas dudas técnicas.

Ramos Pastrana recordó que el programa fue nombrado Regeneración Urbana y Vivienda Incluyente, y lo que busca es contribuir a la regeneración urbana de las zonas más céntricas de la Ciudad.

“En estas 12 zonas [Centro Histórico, Eje Central, Pino Suárez-Tlalpan, avenida Hidalgo-México Tacuba, Ferrocarriles Nacionales-Xochimanca, Reforma Norte, Chapultepec, Corredor Insurgentes Norte, Atlampa, Vallejo 1, SAC Tacubaya y Zona Rosa] se hizo un diagnóstico, se buscó que cumplieran con las características de movilidad, de accesibilidad, de equipamientos urbanos, digamos que están bien abastecidas y bien cubiertas, pero que, sin embargo, han presentado un proceso de deterioro en los últimos años”, dijo.

Destacó que la idea detrás de esto es fortalecer las acciones del programa de gobierno y entonces se buscó, a través de un programa especial de vivienda, ofrecer benecios scales y facilidades administrativas para que los promoventes interesados en la construcción de vivienda en estas zonas y corredores accedan a los benecios y facilidades y, a cambio, destinen 30% de las viviendas que se van a producir en sus desarrollos a la categoría de vivienda incluyente.

“El gran objetivo es ese promover la vivienda en estas zonas que tienen servicios y están bien localizadas, que sea vivienda adecuada y asequible, es decir, que cumpla con ciertas características arquitectónicas, por ejemplo, de sustentabilidad”, destacó.

Mencionó que la ley no requirió modificaciones, pues se cuidó el diseño, pensando en los beneficios fiscales y facilidades administrativas, pero sin afectar la ley.

Podrán utilizar crédito Infonavit

Pedro Ramos detalló que el gobierno capitalino trabaja con los institutos de vivienda Infonavit y Fovissste para que la gente pueda adquirir las viviendas con ayuda de préstamos, pues se piensa en viviendas con costos desde 450 mil a un millón 150 mil pesos.

“Las instituciones no otorgaban créditos en la Ciudad, debido a que los costos salen de los rangos de los préstamos; se está trabajando en un acuerdo tanto con el Infonavit como con el Fovissste, que permita que las viviendas se adquieran a través de este programa, lo cual es un gran espaldarazo”, destacó.