bhead-agua.gif (8502 bytes)

 
PROYECTOS DE CENTROS COMERCIALES A NIVEL NACIONAL

La necesidad de las empresas de exponer sus marcas en puntos de venta estratégicos como lo zon Plaza Universidad, Mundo E, Perisur, Galerías Coapa, hace que los índices de crecimiento de nuevos proyectos de centros comerciales en ciudades como Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México crezcan exponencialmente.

La planeación y desarrollo de los nuevos centros comerciales se está enfocando hacia la idea de crear plazas más integrales e inspiradas en conceptos inmobiliarios y arquitectónicos más novedosos. Este cambio obedece a que el mercado se ha vuelto cada vez más exigente y se han sofisticado sus necesidades.

Sin duda, el mercado tiene un crecimiento constante. En 1985 México contaba con sólo tres centros comerciales y algunos otros malls, en el 2006 esa cifra ha aumentado de forma considerable, a continuación se presenta el resultado de la investigación de la CMIC en todos los medios de publicación impresa a nivel nacional.

Parque Morelia

GICSA, en asociación con Grupo Fame, impulsa la construcción de Paseo Morelia, un área de desarrollo de alrededor de 500 hectáreas que incluirá fraccionamientos residenciales, campo de golf, club hípico, centro comercial y lugares de entretenimiento, hoteles, parques, jardines, colegios y centros de educación superior. La inversión inicial en el complejo será de 600 millones de pesos.

La inversión inicial para Parque Morelia en sus primeras dos fases de construcción será de 600 millones de pesos, dentro de las cuales se contempla la edificación de un centro comercial regional y otro de servicios. Pero el monto total de la operación ascenderá a un poco más de 1,500 millones de pesos, por la inyección de recursos que aportarán los hoteleros, comerciantes, centros de entretenimiento y todos los negocios que se integrarán al proyecto.

Los empleos directos que se generarán durante la construcción ascenderán a 2 mil 100 y los indirectos serán mil 800. Cuando el complejo comercial esté operando, se estima que las plazas generadas podrán alcanzar las cinco mil, ya que habrá cines, tiendas de ropa y restaurantes, los cuales requieren de personal de atención al cliente y seguridad, entre otros.

Forum Tepic

El Forum Tepic será una centro comercial regional con dos tiendas departamentales ancla Liverpool, 150 se especializó tiendas como zapaterías, tiendas de ropa, artículos de deporte, regalos y accesorios, electrónica, la mercancía blanca, muebles, juguetes, bienes(mercancías) de cuero y joyería, el centro de hospitalidad de familia así como una comida rápida atractiva el área, restaurantes, bancos y servicios, Cines de MM THX el complejo con 500,000 metros cuadrados de hospitalidad, el Club de Sam, restaurantes y el tribunal de alimentos. Su apertura es planificada para abril de 2007.

Plaza Las Luciérnagas:

Este centro comercial se encuentra en construcción en León, Guanajuato, en el municipio de San Miguel de Allende. Contará con una tienda Gigante, un Decor Center, 60 locales comerciales, 10 locales de comida rápida y 10 salas de cine entre otras. En este complejo se tiene contemplada una inversión de 16 millones de dólares en una superficie de 79 mil m2.

México Retail Properties (MRP)

En el ramo de los almacenes y tiendas: México Retail Properties (MRP) en alianza con Black Creek Group, una empresa inmobiliaria privada con sede en Denver, USA., y Equity International Properties, invertirán 120 millones de dólares en varios proyectos, los principales en Ciudad Juárez, Culiacán, Ixtapaluca y San José del Cabo, que incluyen almacenes, tiendas y servicios, con el concepto "Life Style Center". Los socios de México Retail consiguieron 250 millones de dólares y con ello obtuvieron créditos por 500 millones, que invertirán durante los próximos dos años, construyendo de cinco a diez centros comerciales al año.

Grupo Danhos

Parque Tezontle, Parque Lindavista y el Centro Comercial Reforma 222: Grupo Danhos invertirá entre 80 y 90 millones de dólares en un nuevo centro comercial en el norte de Iztapalapa, denominado Parque Tezontle, el cual estará listo a mediados del 2007, de acuerdo a la información proporcionada por Danhos. Simultáneamente desarrolla a Parque Lindavista y el Centro Comercial Reforma 222, cuya inversión en 2006 será de alrededor 60 o 70 millones de dólares en estos tres conjuntos de manera diferenciada, los cuales estarán listos a lo largo de este año y el siguiente.

Los principales socios para este centro son Liverpool y Sears, los cuales se harán cargo de sus espacios, mientras que Danhos será dueño de todo el centro comercial y encargado de comercializar los casi 200 locales que incluirán tiendas ancla, como Grupo Zara, Sanborns y Cinemark, entre otros.

Centro comercial en la Laguna del Carpintero

El Grupo ACBC esta contemplando el desarrollo de un centro comercial en la Laguna del Carpintero, en el estado de Tamaulipas que tendrá una inversión total de 900 millones de pesos, lo cual incluye solamente la construcción de obra negra, áreas comunes y fachadas.

Centros Comerciales en construcción o en proyecto

Nombre Ubicación Inversión Responsable del Proyecto Detalle Apertura
Alta Brisa Shopping Mall Mérida, Yucatán 500 mdp Constructora Arcos Dorian's, Comercial Mexicana, Cinépolis, 150 locales comerciales, 18 islas y diez kioskos n.d
Macroplaza Del Mar Ensenada, B.C. 20 mdd México Retail Advisors (MRA) Home Depot, Wal-Mart, Cinépolis, McDonald's, Vips, bancos etc. Ago-06
Parque Tezontle México, D.F. 90 mdd Grupo Danhos Liverpool, Sears, Sanborns, Grupo Zara, Cinemark y 200 locales Ago-06
Parque Lindavista México, D.F. 90 mdd Grupo Danhos   Dic-06
Organización Soriana Guerrero, Baja California, Distrito Federal y Tabasco 470 mdd Organización Soriana 38 tiendas de Hipermercado, 300 Super City y 1 centro de distribución 2006
Plaza Comercial Central de Abasto México, D.F. 60 mdd Sotohenar y Consorcio Mexicano Central Tiendas de ropa de prestigio, restaurantes, cines, boutiques y salón de usos múltiples  
Altaria Habitat Plaza Aguascalientes Aguascalientes, Ags. 100 mdd Grupo Aryba y O'Connor Capital Partners Fashion Mall, Power Center y zona habitacional  
Reforma 222 México, D.F. 200 mdd Grupo Danhos Cinemark, Grupo Zara, Sanborns, centro de diversiones, locales comerciales, oficinas y 321 viviendas que contarán con un spa, cine, salón de fiestas, gimnacio y jardín Mar-07
El Cortijo Ixtapaluca, Edo. Mex. 50 mdd Mexico Retail Properties (MRP) Wal-Mart, Suburbia, cines Lumiere y parque de Diversiones la Selva  
Plaza Panamericana Ciudad Juárez, Chih. 35 mdd Mexico Retail Properties (MRP) Costco, Home Depot y Sport City  
Cabo Ley San José del Cabo, B.C. 15 mdd Mexico Retail Properties (MRP) Casa Ley, Xtreme Cinema, Waldos y Burger King  
Plaza del Río Tepejí del Río, Qro. 18 mdd Mexico Retail Properties (MRP) Mega Comercial Mexicana  
Plaza Ayotla Ayotla, Edo. Mex. 32 mdd Mexico Retail Properties (MRP) Wal-Mart Super Center  
Paseo Xalapa Xalapa, Ver. 40 mdd Mexico Retail Properties (MRP) Wal-Mart Super Center Oct-07
Plaza San Pedro Villa Nicolás Romero, Edo. Mex. 51 mdd Mexico Retail Properties (MRP) Wal-Mart y Suburbia  
Paseo Coatzacoalcos Coatzacoalcos, Ver. 32 mdd Mexico Retail Properties (MRP) Mega Comercial Mexicana  
Parques Polanco México, D.F. 120 mdd Mexico Retail Properties (MRP) Superama, Sport City y Office Max  
Plaza Zaragoza Ciudad Juárez, Chih. 50 mdd Mexico Retail Properties (MRP) Wal-Mart Super Center, Cinépolis y Famsa  
Concesionarias Fiat México   40 mdd Automotriz italiana Fiat 30 puntos de venta 2006 y 2008