Guía de Bitácora de Obra

Instructivo de llenado

Guía para el Uso de la Bitácora de Obra o Servicio

INTRODUCCIÓN

La bitácora es para efecto de la ley, un medio oficial y legal de comunicación, además de ser un instrumento técnico de control durante el desarrollo de los trabajos de construcción o de prestación de servicio, regulando y controlando la ejecución de los mismos. En ella deben registrarse los asuntos relevantes que se presenten, considerando los acontecimientos que resulten diferentes a los establecidos en el contrato y sus anexos, así como dar fe del cumplimiento de eventos significativos en tiempo o situaciones ajenas a la responsabilidad de la contratista.

La bitácora de obra es la herramienta en la que el supervisor y el contratista apuntalan su actuación.  Por ello debe evitar los problemas relacionados con registros insuficientes e incluso ausencia de la misma, ya que repercuten finalmente en la recepción de la obra y en el cierre del contrato.

Para enfrentar esta problemática con una posición y actitud de prevención, se ha considerado importante mostrar la relevancia y el significado de la bitácora y establecer los criterios a aplicar en su elaboración.

Su relevancia está inscrita en la diferencia que exista entre una solución ágil, transparente e incontrovertida y un proceso de alegatos infructuosos.

Su significado se enfatiza en el hecho de que constituye un instrumento legal de apoyo y respaldo de cualquier diferencia relacionada con lo establecido en el contrato.

Para apoyar el esfuerzo de la supervisión en la confección diaria de la bitácora, se constituyó esta guía que define las pautas a seguir en sus anotaciones.

1.- DEFINICIÓN

1.1      Bitácora, según el último párrafo del artículo 46 de la L.O.P.S.R.M. y el artículo 1-V del reglamento de la misma, es el medio oficial y legal de comunicación entre las partes que firman el contrato y estará vigente durante el desarrollo de los trabajos, en el que deberán referirse los asuntos importante que se desarrollan durante la ejecución de las obras y servicios.

 

2.- FORMA DE BITÁCORA

El formato de bitácora se ajustará a las necesidades de cada proyecto, se podrán utilizar una o varias libretas por contrato.

 

3.- REGLAS GENERALES PARA EL USO DE LA BITÁCORA

      3.1     Apertura

·          Su apertura se hará previamente al comienzo de los trabajos y deberá iniciar con una nota de apertura relacionando como mínimo lo indicado en el artículo 95-I del R.L.O.P.S.R.M., Inmediatamente después de la nota de apertura, deberá asentarse lo indicado en el artículo 96 del R.L.O.P.S.R.M.

      3.2     Numeración y fechado de notas

·          Todas las notas deberán numerarse y fecharse de acuerdo al artículo 95-II del R.L.O.P.S.R.M. y deberá cerrarse con nombre y firmas del residente y/o supervisor y del superintendente del construcción del contratista según artículo 95-XI.

      3.3     Redacción y escritura

·          Las notas o asuntos deberán apegarse al artículo 95-III del R.L.O.P.S.R.M., utilizando papel carbón o autorreproducible para las copias.

      3.4     Errores

·          Cuando se cometa algún error, deberá proceder de acuerdo al artículo 95-IV del                R.L.O.P.S.R.M.

3.5          Tachaduras o enmendaduras

·          Según el artículo 95-V del R.L.O.P.S.R.M. las notas cuyo original y copias aparezcan con tachaduras o enmendaduras será nula.

3.6          Sobreposiciones

·          Se debe proceder según el artículo 95-VI en lo relativo a sobreposiciones

3.7          Utilización de Espacios

·          Se deben cancelar los espacios sobrantes de una hoja al completarse el llenado de las mismas según el artículo 95-Vll del R.L.O.P.S.R.M.

3.8          Retiro de copias

·          Una vez llena(s) la(s) hoja(s) o cancelado(s) el (los) renglón(es) correspondiente(s) se deberá proceder de acuerdo al artículo 95-VIII del R.L.O.P.S.R.M.

3.9          Validaciones de documentos

·          Cuando se requiera, se podrán hacer validaciones de acuerdo al artículo 95-IX del R.L.O.P.S.R.M.

3.10       Compromiso de uso

·          El compromiso de uso esta comprendido en el artículo 95-X del R.L.O.P.S.R.M.

3.11       Cierre de bitácora

·          El cierra de bitácora está contemplado en el artículo 95-XII del R.L.O.P.S.R.M. y será con una última nota especial, en la que se dará por finiquitada la relación técnica de campo.  Se deberán anular las hojas sobrantes, inutilizándolas sin arrancarlas de la libreta y esta, por conducto de la supervisión se anexa al expediente del contrato.

4.- ASUNTOS QUE SE DEBEN REGISTRAR

El artículo 86-II d) nos indica que es función del supervisor el registro y control de la bitácora, por lo cual a continuación enlistamos los asuntos a registrar de manera enunciativa y no limitativa.

      4.1     De manera obligatoria los asuntos que comprende el R.L.O.P.S.R.M.

a)        Si el contratista se percata de no poder cumplir con el programa, por causas no imputables a él, deberá notificarlo a la dependencia o entidad mediante anotación en bitácora según artículo 73 del R.L.O.P.S.R.M.

b)        El contratista solo podrá ejecutar cantidades adicionales o conceptos no previstos en el catálogo original del contrato, hasta que cuente con la autorización por escrito o en la bitácora según el artículo 74 del R.L.O.P.S.R.M.

c)        Cuando se autorice el pago provisional de insumos en los precios por observación directa, el residente de obra y en su caso el supervisor deben llevar un control diario con sus respectivas anotaciones en bitácora lo comprendido en el artículo 78 III a); b); c) y d). del R.L.O.P.S.R.M.

d)        Deberán registrarse en bitácora y documentarse, los atrasos que tengan lugar por la falta de pago de estimaciones con la consecuencia señalada en el artículo 98 pfo. 3 del R.L.O.P.S.R.M.

e)        Se deberá hacer constar en bitácora, la fecha en que se presentan las estimaciones según el artículo 103 pfo. 2

f)          Se deben realizar las anotaciones correspondientes en bitácora de todos los casos de terminación anticipada según el artículo 121 del R.L.O.P.S.R.M.

g)        El contratista, a través de la bitácora o por oficio, deberá notificar la terminación de los trabajos, para iniciar el procedimiento de recepción de los trabajos según el artículo 135 del R.L.O.P.S.R.M.

4.2          Relativas a los documentos de la obra

·          Constancia de entrega al contratista de los planos, instrucciones o especificaciones de la obra.

·          Constancia de acuerdos y soluciones que se van generando en el proceso de la obra.

4.3          Relativas al plazo y programa de la obra

·          Modificaciones del programa de obra.

·          Estado del tiempo que influya en la obra

·          Avance de los trabajos, tiempos perdidos por diversas causas y demoras respecto al programa.

·          Cuando el inmueble en que deberá ejecutarse la obra, o la información, o lo accesos necesarios para realizar el trabajo, no estén disponibles.

·          Atraso en la contestación de aclaraciones.

·          Atraso con respecto a la entrega de ingeniería y/o especificaciones.

·          Atraso en la entrega de materiales y equipo deba suministrar PEMEX.

4.4          Relativas a la ejecución de la obra

·          En su caso, inicio de cada una de las fases de la obra

·          En caso de no cumplir con el programa establecido, el equipo de proceso proporcionado por el contratista, fecha de llegada, instalación, interconexión y pruebas.

·          Materiales y equipos proporcionados por PEMEX, su fecha de llegada, así como su estado, comparado con lo señalado en el contrato.

·          Ordenes de corrección de defectos de obra.

·          Equipo descompuesto o inapropiado.

·          Incidentes internos y externos que afecten el desarrollo de la obra.

·          Condiciones de inseguridad, daños al medio ambiente, falta de higiene en alguna(s) área(s) de trabajo.

·          Accidentes presentados en la obra, si es el caso.

·          Observaciones sobre el incumplimiento de las actividades críticas, enunciando razones y/o motivos así como su terminación.

·          Advertencias al contratista por falta de recursos en la obra sobre personal, equipo, materiales, herramientas, almacenamientos inadecuados y fallas de calidad.

·          Constancia de la fecha de recepción de estimaciones presentadas por el contratista.

·          Constancia de devolución de los materiales sobrantes a los almacenes de PEMEX, producto de modificaciones y cancelaciones mayores.

·          Cambio de supervisor de PEMEX, si es el caso.

·          Cambio de representante del contratista, si es el caso.

·          Fecha de la puesta en operación y fecha del acta de recepción de la obra.

4.5          Anotaciones del contratista o su representante

·          Observaciones en relación a los órdenes que haya recibido del supervisor, inconformidad con las mismas y cualquier circunstancia que a su juicio influya en la ejecución de la obra, o modifique las condiciones pactadas en el contrato en particular las que se indican a continuación.

a).      Relativas a los documentos de la obra

·            Solicitudes de información faltante, licencias, permisos, liberación de bancos o tramos, estudios de factibilidad, planos o croquis de la obra, etc.

·            Acuse de recibo de planos, especificaciones y croquis de la obra.

b).      Relativas al plazo y programa de la obra

·            Acuse de recibo de órdenes relativas al programa de obra, o modificaciones al mismo.             

c).      Relativas a la ejecución de la obra

·            Acuse de recibo u observaciones de órdenes de la supervisión relativas a corrección de defectos, procedimientos de construcción y suministro de personal, equipo y materiales.

 

5.- ARCHIVO DE BITÁCORA

Durante tres años posteriores a la recepción de la obra, la bitácora se conservará en caja numerada de fácil localización en archivo que designe la dependencia de PEMEX que tuvo a su cargo la supervisión de la obra.

 

6.- BITÁCORA DE SERVICIOS

Por lo que se refiere a contratos de servicios, se debe abrir una bitácora por cada contrato respetando las mismas reglas y obligaciones para su utilización estipuladas en esta guía.

 

MANIFESTAMOS CONOCER ESTA GUÍA PARA EL USO DE LA BITÁCORA DE OBRA O SERVICIO

 

 

 

POR LA CIA. CONTRATISTA

POR PEMEX

SUPERINTENDENTE DE OBRA

RESIDENTE DE OBRA
O
SUPERVISOR DE OBRA