[mnsectores/Comunicaciones/plantilla08/header.htm]
 Volver atrás


Consulta de Noticias

[mnsectores/Comunicaciones/plantilla08/bar.htm]

 

Costará 470 mdp restauración de infraestructura carretera.
Fuente: El Heraldo de Tabasco 23-11-2007
La reconstrucción de la infraestructura carretera dañada en Tabasco, incluyendo los 263 kilómetros federales y 106 estatales afectados por la contingencia, costará a la federación casi 470 millones de pesos, estimó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez Kuenzler, quien a la vez anunció la puesta en marcha de la obra del libramiento de la ciudad de Villahermosa durante el primer semestres del 2008.

Dijo que de acuerdo al diagnóstico de daños efectuado a las vías federales, la red carretera federal resultó afectada en 263 kilómetros que abarcan 26 tramos en diferentes puntos y 8 puentes, mientras la red rural presentó averías en 4 caminos rurales, 10 caminos alimentadores y 36 puentes que hacen un total de 196 kilómetros.

En otro orden de ideas, el funcionario federal informó que arribaron a la entidad vía aérea 308 toneladas de víveres y ayuda humanitaria provenientes de México y el extranjero con destino a las zonas afectadas.

Por lo que a través del Programa de Reconstrucción de Tabasco la federación inició con los trabajos pertinentes para restablecer la comunicación sobre la carretera Coatzacoalcos-Villahermosa en el tramo comprendido desde el límite de los estados de Veracruz y Tabasco hasta la vía Cárdenas, Villahermosa. Así como varios tramos de la Villahermosa, Ciudad del Carmen y Villahermosa, Escárcega.

En rueda de prensa realizada en la Quinta Grijalva, Téllez Keunzler expuso que las principales obras que se llevarán a cabo sobre carreteras federales requieren de un monto de 383.4 millones de pesos y se estima un monto de 86 millones de pesos para realizar los trabajos en los caminos rurales y alimentadores afectados.

Señaló que a fin de contar lo más pronto posible con esos recursos, se presentó la solicitud ante la Secretaría de Gobernación para que aterricen a través del Fondo Nacional de Desastres, de tal manera que el pasado 7 de noviembre Tabasco recibió de la federación recursos por el orden de los 50 millones de pesos para la rehabilitación de las carreteras federales.

Asimismo, se tramitó un anticipo de 43 millones de pesos para que el estado inicie con la reconstrucción de caminos rurales y alimentadores de jurisdicción estatal y municipal.

Ante el gobernador Andrés Granier Melo y el director del Centro SCT Tabasco, José María Pino Rodríguez, puntualizó que desde el paso 2 de noviembre la dependencia federal en coordinación con las autoridades aeronáuticas instaló un puente aéreo entre el aeropuerto de la Ciudad de México y el de Villahermosa con la finalidad de facilitar las labores de rescate y arribo de ayuda en alimentos y medicamentos procedentes de los estados hermanos de la república y de países como Cuba, Perú y España.

Acerca de las terminales portuarias tabasqueñas, el titular de la SCT federal, informó que los principales daños se ubicaron en los canales de navegación de los puertos de Dos Bocas y Frontera, en especial éste último donde se azolvaron los canales de navegación y otras vías navegables.

Dos Bocas por su parte, registró daños en las obras de protección, específicamente en la coraza de los espigones Este y Oeste, provocando el hundimiento de los mismos.

En el muelle de la Terminal de usos múltiples se dañaron los herrajes y paramento de atranque por el golpe de las embarcaciones. Las obras de reconstrucción de los puertos marítimos se contemplan dentro del presupuesto 2008.

Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción - Todos los derechos reservados 2014.