México y Canadá se alinean contra EU por déficit comercial

Canadá y México pueden unir fuerzas en cinco puntos clave para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN); entre ellos está demostrar que no son causantes del déficit comercial de Estados Unidos, mostrar desacuerdo por eliminar el Capítulo 19 sobre disputas comerciales, reglas de origen y evitar trato preferencial en las compras de gobierno.

Fuente: La Razón/ Lindsay H. Esquivel

  • Nuestro país tiene “fichas” de intercambio a su favor, principalmente en el sector energético, al ser importador de gasolina de sus contrapartes; ambos se oponen a nuevos aranceles

En entrevista con La Razón, el director de estudios económicos de Citibanamex, Sergio Kurczyn, detalló que los objetivos de la delegación mexicana y la canadiense se enfocan en mantener el “statu quo”, mantener lo que ha resultado favorable. En contraste con los estadounidenses, que buscan cambiar el déficit comercial.

Sobre los rubros específicos en los que México y Canadá se complementan, el experto sostuvo que ambos se oponen a la disminución del déficit de Estados Unidos frente a sus vecinos. “Es el primer tema en el que van a estar de acuerdo y enfrentarán esa presión por parte de EU”.

El segundo punto de coincidencia es contra tarifas que pueda imponer el gobierno estadounidense, si considera que su sectores industriales están siendo afectados por las importaciones. “EU quiere que se regrese a algunos de estos esquemas, pero tanto México como Canadá están completamente en contra”.

El tercer elemento se relaciona al Capítulo 19, en él se especifica la solución de controversias comerciales. En este punto, la Unión Americana ha manifestado su interés por quitar este apartado y que las medidas antidumping sean resueltas por la justicia americana, sin ir a paneles internacionales, trilaterales o bilaterales.

El dumping es la acción de una empresa exportadora que introduce un producto a un precio por debajo del costo de producción; si la nación que recibe el producto detecta que esta acción afecta a su industria, el gobierno impone medidas antidumping, como cuotas arancelarias. Si los países se manifiestan en contra, se recurre a paneles internacionales para solucionar el conflicto, principalmente ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Tanto Canadá y México se han opuesto tajantemente a eliminar este Capítulo 19 del TLCAN, incluso el país del norte advirtió que saldría del acuerdo de seguir la medida en pie.

En el tema de las reglas de origen, también los países pueden apostar por presionar a Estados Unidos para que no incremente este porcentaje. Actualmente, la ley estipula que el 60 por ciento de la confección de un producto debe contener partes o insumos de los tres países para considerarse originario de Norteamérica, y se beneficie del TLC.

EU tiene el objetivo de incrementar esta proporción, principalmente en el sector automotriz, para dar mayores ventajas al sector empresarial, pero México y Canadá se han manifestado por mantener la regla como está. Incluso, dijo el analista, pueden aceptar un aumento, pero que no sea desproporcionado.

Para Kurczyn, en los rubros de corrupción, temas laborales y medioambientales puede no haber coincidencias; sin embargo, reconoció que México tiene “fichas” de intercambio a su favor, principalmente en el sector energético, al ser importador neto de gasolina proveniente del norte del continente.

Industrias importantes para ambas naciones

Entre los sectores clave para los dos países se encuentran el rubro automotriz, el energético, el aeroespacial y el de las telecomunicaciones.

Telecomunicaciones
Aeroespacial
Automóviles y camiones pesados
Minería y metales
Petróleo y gas
Plásticos y Químicos
Energía
Construcción e infraestructura

2017-08-17T11:01:47+00:00 agosto 17th, 2017|Economía|