México debe redoblar inversión en infraestructura: G20

Ante el crecimiento de su población, previsto en 30 millones de habitantes más para 2040, México enfrentará necesidades de infraestructura cada vez mayores, sin embargo, con base en su tendencia actual de gastos, se prevé que sólo cubra la mitad de ellas, revela el informe Global Infrastructure Outlook, presentado por el G20.

Fuente: Eje Central/ Daniela Arroyo

De acuerdo con cifras del informe, se estima que en 23 años la población urbana equivalga a 88% del total comparado con 79% del 2015, por lo que necesitaría aumentar el gasto en infraestructura en 544 mil millones de dólares hasta esa fecha, si quiere cortar las brechas de infraestructura de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de las Naciones Unidas (SDGs), basándose en una comparación con un grupo de países con mejores prácticas.

El documento resalta la necesidad de inversión en infraestructura global e individual de 50 países y 7 sectores para 2040. En el caso de América Latina, los sectores de urbanización carretera y energía eléctrica son los que requieren de mayor inversión debido a la creciente migración del campo a las ciudades

El informe revela que el costo de inversión en infraestructura necesario para reducir la brecha y lograr un crecimiento económico global, puede alcanzar los 94 mil millones de dólares (mdd) para el año 2040, con una suma adicional de 3.5 billones de dólares (bdd) para alcanzar los Objetivos que permitirán a los individuos de todo el mundo acceder a agua potable y energía eléctrica para el año 2030, lo que constituye una suma total de 97 bdd.

En este sentido, advierten que de mantener la misma tendencia de gasto, 18 mil millones de dólares (casi 19%) del total no podrán ser financiados.

Además, para lograr satisfacer las demandas de acceso de agua potable y energía eléctrica (Objetivos de Desarrollo Sostenible) se pronostica una inversión adicional que ascenderá a los 236 mil millones de dólares por año hasta 2030, plazo límite para lograr los objetivos.

En cuanto a las tendencias por países, Estados Unidos tendrán la mayor brecha de gasto en infraestructura con 3.8 billones de dólares, mientras que China deberá afrontar la demanda de inversión en infraestructura más grande con 28 billones de dólares (el 30% de la necesidad global).

El informe Outlook pronostica, además que para 2040, la población global se incrementará en 25% aproximadamente (unas 2 mil millones de personas más). La migración rural-urbana continuará de manera ininterrumpida, lo que provocará un crecimiento de la población urbana de 46% y por ende, una demandan mayor de infraesructura.
Las demandas más grandes de infraestructura tendrán lugar en Asia, que deberá invertir 52 billones de dólares para el año 2040.

A continuación te compartimos el informe.

2017-07-27T08:12:26+00:00 julio 27th, 2017|Economía|