Meade: México, está mejor que otros países de América Latina

Al igual que empresas exitosas como Home Depot y Under Armour, que han enfrentado desafíos para salir adelante en un contexto externo complicado, a México le va bien y se ve mejor en comparación con otros países latinoamericanos, aseguró el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade.

Fuente: El Universal/ Leonor Flores

“De nuevo vemos que, relativo a contexto, hay algunas empresas a las que les está yendo muy bien. Vale la pena entonces entender cuál es el contexto para poder evaluar si lo estamos haciendo bien como economía, si hay áreas de oportunidad, si hay algo que nos distinga respecto de otra”, dijo durante la inauguración de la Reunión Nacional del Sector Empresarial 2017, que se llevó a cabo en Cancún, Quintana Roo.

Como ejemplo de modelos de negocios que se pueden contrastar, Meade mencionó el caso de la empresa estadounidense de ropa y accesorios deportivos Under Armour, frente a otras del mismo ramo, como Asics o Nike.

“Ver cómo un nuevo entrante a un mercado como Under Armour logra en un lapso breve un crecimiento de tres veces el mercado y los mismos ingresos que un entrante, como el que Asics está generando, con un mucho menor crecimiento. Algo está haciendo bien Under Armour que vale la pena estudiar”, consideró.

De igual manera indicó que hay industrias cercanas a la de la vivienda, como el desempeño de Home Depot contra Lowe’s o Handy Dan.

“Handy Dan ya quebró. Dos egresados de Handy Dan abren Home Depot y hoy son una de las entidades más importantes que, comparada con Lowe’s, que lleva mucho tiempo, pues se ubica en términos generales en mejor circunstancia”, comentó.

Ante el líder del sindicato del Infonavit, Rafael Riva Palacios, y de los presidentes de la Concamin y de Concanaco, Manuel Herrera y Enrique Solana, respectivamente, Meade armó que en un contexto difícil, la economía está avanzando.

Destacó que entre enero y mayo se generaron 431 mil empleos y las ventas están subiendo al igual que el crédito, en tanto que los sectores agropecuario, manufacturero y turístico crecen a tasas importantes.

Aires de 2017. Para Meade, el único viento que sopla este año es el mantener la concentración en su trabajo al frente de la SHCP y las finanzas públicas, no estar pensando sobre lo que pasará en 2018, año en que habrá elecciones presidenciales.

“Para mí el único aire que sopla ahorita es el de 2017, estamos bien concentrados y haciendo el trabajo que nos fue encomendado”, dijo en entrevista luego de clausurar el taller de Capacitación a Funcionarios Municipales organizado por Banobras en Cancún, Quintana Roo.

De gira de trabajo por esa entidad, la prensa local le preguntó sobre sus aspiraciones, ahora que parece que son aires de para la sucesión presidencial de 2018. Sin más comentarios, Meade se limitó a reiterar una vez más que en estos momentos sólo piensa en el trabajo que realiza actualmente como servidor público.

Durante la clausura el taller en el cual se abordaron temas como el fortalecimiento de ingresos de los municipales y la Ley de Disciplina Financiera, reiteró el potencial que tiene el impuesto predial.

2017-07-07T11:00:57+00:00 julio 7th, 2017|Economía|