Mantendrá CAF inversiones en México

A pesar de la apreciación del dólar, que incrementa el costo de los insumos, y de la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos (EU), la firma ferroviaria Construcciones y Auxiliar de Ferrocarril (CAF) mantendrá sus proyectos de inversión en México, señaló Maximiliano Zurita, director general de esa empresa en nuestro país.

Fuente: El Sol de Mazatlán /Salvador Guerrero

“Factores como la devaluación del peso frente al dólar y la llegada de Trump a la presidencia de EU no pueden frenar el crecimiento del país. Mantendremos nuestros planes de inversión, incluyendo un proyecto de generación de energía eléctrica limpia para agosto de este año”, enfatizó.

Al hablar de dicho proyecto, Zurita explicó que actualmente CAF México regresa el 26 por ciento de la energía que recibe, razón por la que incluso se considera como generadora.

Agregó que además de los programas de energía limpia que ya están implementando, tienen pensado producir más de este tipo, lo que les dará derecho a una tarifa preferencial con un descuento aproximado del diez por ciento.

Reiteró el interés de seguir participando en todos los proyectos ferroviarios de nuestro país, incluidos el del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM); el Tren México-Toluca en el que son parte de un consorcio en vías, señalización, comunicaciones, material rodante, entre otros.

Adicionalmente, la empresa continúa insistiendo en la ampliación del tren suburbano a Huehuetoca por ser un proyecto de alta rentabilidad social, y tanto la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), como la de Comunicaciones y Transportes (SCT), así lo tienen contemplado, y se está buscando la manera de hacerse de recursos financieros para realizar la ampliación, sin precisar en qué tiempo se pueda realizar este proyecto.

Dijo que además, están construyendo los nuevos trenes neumáticos de la línea 1 del Metro y la construcción de trenes para la Línea 12 en su ampliación, que serían entre ocho y 12 carros adicionales para agosto de este año.

El directivo no ve al corto plazo nuevos proyectos en el Metro, incluyendo la Línea A, pero sí existen diversos proyectos de transporte eléctrico para mitigar el alza de los combustibles. Hemos tenido contacto con diversos estados para impulsar proyectos de transporte eléctrico masivo, dijo.

Asimismo, mencionó la construcción de 26 carros de ferrocarril para el Tren de Monterrey y el tren de la Línea 3 de Guadalajara del que se acaba de recibir la primera unidad.

Al presentar los resultados de la Encuesta a Usuarios del Tren Suburbano 2016, dijo que la ampliación a Huehuetoca del Suburbano, implica 1 mil 500 millones de dólares, pero se está buscando una mayor integración nacional de componentes, pero todavía falta para su aprobación, comentó.

Es evidente que el costo de los insumos extranjeros es en dólares, pero no podemos frenar al país, insistió. Y los proyectos de interés social no deben parar por sus beneficios. Los trenes eléctricos son una gran solución del transporte para las grandes ciudades.

El tren Suburbano mantiene la más alta calificación como el mejor transporte público masivo y genera un impacto a 4.8 millones de habitantes, permitiéndoles viajar en un transporte, calificado según los usuarios como el mejor.

La encuesta muestra que la mayoría de los usuarios son personas jóvenes que oscilan entre los 15 y 35 años, la mayoría de éstos estudiantes y profesionistas.

El costo del tren es de siete pesos por 12.9 kilómetros (tres estaciones), razón por la cual se mantiene como una opción preferida por los usuarios en comparación a otros medios de transporte, comentó, Max Noria, director Comercial de Ferrocarriles Suburbanos.

El Tren Suburbano, que transporta en promedio diario más de 190 mil usuarios, fue calificado de manera sobresaliente, pues la encuesta arroja datos relevantes de la percepción y calificación del usuario: 8.71 es la calificación, en promedio, del nivel de satisfacción del usuario del tren; la rapidez en el traslado es la principal ventaja asociada al Suburbano; donde el 99 por ciento del total de usuarios recomendarían el uso del tren a sus amigos y conocidos; 85 por ciento de los usuarios siente que el servicio ofrecido por el Suburbano es mejor frente a otros transportes, y 70 por ciento señaló que el costo del tren es adecuado considerando la calidad de servicio.

Por otro lado, se resaltó la diversidad en los usuarios que han escogido llegar a sus destinos por medio del Tren Suburbano, destacando que el perfil con mayor presencia es el joven de 15 a 35 años y 55 por ciento de los usuarios son hombres y 45por ciento mujeres y la mayoría es profesionista y estudiante, y en general los usuarios utilizan el Suburbano para transportarse al trabajo o a la escuela.

Asimismo, explicaron que no habrá incremento a la tarifa este año, a pesar del aumento en las tarifas eléctricas este año.

FacebookTwitterGoogle+Share

2017-01-27T10:13:43+00:00 enero 27th, 2017|Comunicaciones y Transportes|