Mancera presenta plan urbano de quince años para la CDMX

El Jefe de Gobierno, Miguel Mancera, entregó a la Asamblea Legislativa el Programa General de Desarrollo Urbano, con el cual busca ordenar a la Ciudad de México en los siguientes 15 años.

Fuente: La Razón/ Luis Alberto Alonso

“ Es un documento que no tiene un titular sino que es un documento producto del diálogo, producto de la investigación, de trabajos técnicos que busca un alcance como el que hoy se está planeando, hacer una planeación efectiva para los próximos años de la ciudad”, precisó el mandatario capitalino.

El proyecto contempla cinco ejes que son vitales para el desarrollo de la capital del país durante los próximos años.

Habitabilidad, equidad e inclusión social, sustentabilidad urbano-ambiental, prosperidad urbana, gobernanza y participación ciudadana son los princiaples ejes temáticos del plan.

“Este trabajo que se ha realizado, es fundamental para la Ciudad de México, para poder tener viabilidad, dado que todos sabemos que las concentraciones para el 2050 serán 80 por ciento en ciudades, y la CDMX por supuesto que cada vez estará como una concentración mayor”, recalcó.

El programa busca que exista una planeación que no sólo mejore los servicios en una de las urbes más grandes del mundo sino también la calidad de vida de sus habitantes.

En ese sentido el mandatario capitalino dijo que el plan, que la Asamblea Legislativa deberá debatir, contempla impulsar áreas de desarrollo en función a la próximidad de las líneas de transporte ya estructurado y con factibilidad de agua.

“Ahora corresponde a la Asamblea Legislativa de esta capital, poder realizar las discusiones las investigaciones, los consensos y por supuesto poder avanzar en esta tarea, a fin de que la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana se pueda alcanzar, seguramente un dictamen que sea sometido posteriormente a su amplia discusión”, indicó.

Mancera señaló que los objetivos también son promover políticas públicas con perspectiva de género así como promover y priorizar la protección del patrimonio cultural como factor de identidad barrial.

Por su parte el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Felipe de Jesús Gutiérrez, apuntó que los problemas que ha padecido la capital se deben a las deficiencias políticas impulsadas por las administraciones anteriores.

Entre éstas señaló, las relativas a las zonas de la urbe han quedado en el olvido a pesar de que son terrenos factibles para llevar a cabo proyectos de vivienda.

Mencionó que dichas áreas podrían subsanar la falta de habitabilidad, la conservación de las áreas ecológicas y las de carácter patrimonial.

“El proyecto de Programa General de Desarrollo Urbano plantea 19 estrategias con 104 líneas de acción, líneas transversales como igualdad, participación ciudadana y enfoque de resiliencia”, detalló.

La propuesta final fue presentada tras 14 meses de trabajo. En su elaboración participaron 25 grupos de planeación. Se atendieron propuestas ciudadanas, así como de académicos y especialistas en los temas abordados.

Al respecto el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa (ALDF), Leonel Luna Estrada, precisó que los diputados locales tienen la obligación de dar su aval a un proyecto que marque una ruta de planificación a largo plazo.

“Nuestro compromiso es justamente elaborar un texto a la altura de esta Ciudad de México y a la altura de sus habitantes. De la misma manera, hacemos un respetuoso llamado y una atenta solicitud a la Asamblea Constituyente para que, de manera coordinada, generemos los lineamientos básicos, los principios en el texto constitucional que den una propuesta que se armonice con este programa que hoy se presenta”, concluyó.

2016-11-24T09:33:27+00:00 noviembre 24th, 2016|Construcción|