Mancera presenta plan de reconstrucción para CDMX

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, presentó el Plan para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México, a través del cual se busca atender todos los inmuebles que resultaron dañados tras el sismo del pasado 19 de septiembre.

Fuente: El Universal/ Phenélope Aldaz

  • Quienes se quedaron sin casa recibirán 3 mil pesos mensuales para pagar una renta; el financiamiento para alquiler que beneficiará a 10 milfamilias será portres meses

Dicho plan, dio a conocer, considera tres acciones: la construcción de la Plataforma CDMX para la Atención Integral de Necesidades; la conformación de un Paquete Inicial de Respuesta a Emergencias Sociales y Económicas, así como la creación de la Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México en una capital más resiliente.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino detalló que el Paquete Inicial de Respuesta a Emergencias contempla un apoyo de 3 mil pesos mensuales para cubrir el pago de una renta temporal, para quienes presenten daños o pérdida de sus inmuebles.

Para hacer frente a este financiamiento, el Instituto de Vivienda (Invi) de la capital del país liberó un presupuesto por 50 millones de pesos, con lo cual se beneficiarán 10 mil familias durante tres meses.

Miguel Ángel Mancera explicó que de acuerdo con el grado de daño que presentan las viviendas estas serán clasificadas en verde (sin daños o afectaciones menores), amarillo (habitable pero requiere de reparaciones) y rojo (afectaciones graves estructurales).

Hasta ayer se tenían registrados 9 mil 95 inmuebles en verde, mil 308 amarillos y 500 rojos.

Los inmuebles catalogados como verdes podrán acceder a un apoyo económico hasta por 8 mil pesos para el cambio de vidrios, atención de fisuras, caída de aplanados o plafones. Estos trabajos serán atendidos por brigadas de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) de la Ciudad.

En el caso de los amarillos, las reparaciones se efectuarán a través de personal de Asociaciones de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) — quienes laborarán de forma gratuita— o bien podrán acceder a créditos para el mejoramiento de vivienda, mismos que serán manejados por el Invi.

Por lo que refiere a los inmuebles en rojo se contará con “un esquema de hipoteca a largo plazo con condiciones preferentes de tasa y costo que permitirá a la población afectada la recuperación de sus hogares”, dijo Mancera.

Para hacer frente a la inversión que implicará atender los inmuebles catalogados como verdes y rojos, el Gobierno capitalino hará uso del Fondo de Contingencias de la Ciudad de México, que asciende a 3 mil millones de pesos. Los cuales se sumarán a lo acumulado en la cuenta Reconstrucción CDMX de Scotiabank (00104503441).

En el Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el jefe de Gobierno precisó que la Plataforma CDMX para la Atención Integral de Necesidades, integrará el padrón de damnificados por el sismo, mientras que la Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México en una Ciudad más resiliente, integrada por distintas secretarías, tendrá el objetivo de dar seguimiento y transparencia a la operación del programa.

Para acceder a estos apoyos es necesario que los capitalinos hagan registro de sus inmuebles dañados ya sea a través de Locatel (56581111) o bien, acudan a los Centros de Atención Integral para la Reconstrucción de la Ciudad.

Ayer por la noche, el jefe de gobierno de la Ciudad de México dio a conocer que ya se habían entregado los primeros 773 cheques para el pago de renta temporal, además de 43 apoyos para gastos funerarios.
PUBLICIDAD

2017-09-27T10:03:10+00:00 septiembre 27th, 2017|Construcción|