Macrotúnel, obra que conecta a la modernidad

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, celebró la inauguración de la carretera Escénica Alterna Acapulco Macrotúnel al destacar que representa importantes beneficios para los acapulqueños, los habitantes del estado y, por supuesto, para el turismo que visita el puerto, con el fortalecimiento de la infraestructura carretera de la entidad.

Fuente: 24 Horas/ Redacción

En una entrevista con 24 HORAS, el mandatario estatal destacó el ahorro en tiempo que representa para quienes transiten por esta vía, que en promedio tardaban hora y media en recorrerla, ahora sólo les tomará entre cinco y 10 minutos.

Enfatizó la visión integral del proyecto, ya que se suma al Paso Express Cuernavaca y a la salida de la Ciudad de México hacia la caseta de Tlalpan, a través del Segundo Piso.

Contribuye a la autopista Siglo XXI que está en proceso de construcción y que conectará a Puebla con Acapulco a la altura de Tequesquitengo, para entroncar con la del Sol.

El Macrotúnel, que pusimos en marcha con el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, “fortalece el turismo y facilita a que los habitantes que transitan por la carretera, por diferentes circunstancias, tenga una mejor alternativa de movilidad”, aseveró.

Se van a construir otros tres kilómetros. ¿Esto a dónde va a llegar?

Hay otra parte que hace falta; son otros tres kilómetros que harán la conducción desde Icacos, en la base naval, donde estaba el hotel Hyatt, hasta cerca de la entrada del Mayan Palace.

Es un recorrido total, del Macrotúnel con la carretera abierta, de alrededor de seis kilómetros y medio, los cuales se van a recorrer en 8 o 9 minutos.

La segunda fase de la obra, ¿cuándo se estima su conclusión?

En los próximos días se van a afinar los pormenores de la inversión y calculo que puede empezar en 45 días y tardará aproximadamente un año y medio en terminarse.

¿Cuál fue la complejidad en su realización?

Cuando llegué a ser gobernador el 27 de octubre de 2015, encontramos que la obra del Macrotúnel, igual que la del Acabús, tenía una gran complicación. Muchos problemas, principalmente con afectaciones de casas y de terrenos que el Macrotúnel dañó. Estaban totalmente estancadas las negociaciones.

¿Se indemnizaron, gobernador?

Sí, porque unas casas se afectaron, especialmente en un fraccionamiento que se llama Brisamar, que es por donde entra el túnel por el lado de Icacos, pero se resolvieron. Y no solamente eso, sino que en el último momento todavía, cuando fue totalmente posible, se metió un tubo importantísimo de agua en el Macrotúnel, es decir, no tuvimos que subir el tubo de agua a la cima para bajarlo después a Acapulco. Lo que representa una reducción de costos de energía eléctrica para la conducción de agua potable.

¿Ayuda para que Acapulco no padezca de agua como ha sucedido?

Acapulco está en buen momento; el nuevo sistema de agua que fue reconstruido después de los huracanes Ingrid y Manuel da una buena cantidad de litros por segundo. El tema de agua en Acapulco está normal.

¿Está preparado Acapulco para la temporada vacacional?

Hay todo un operativo para recibir a muchos visitantes que van a venir con motivo de las vacaciones de verano y por supuesto, este tipo de obras como el Macrotúnel van a ayudar mucho.

Hay que recordar que el próximo año vamos a tener el crucero que irá de Acapulco a Puerto Vallarta y a Los Cabos y regresará nuevamente a este puerto. Es algo extraordinario, el turismo local, el turismo de la Ciudad de México, va a poder tomar un crucero de seis días, con tan sólo manejar tres horas a Acapulco.

Acapulco está impulsando el turismo médico. ¿Hay un plan en ese sentido?

Hay mucha actividad, no solamente convenciones que tienen que ver con cuestiones de tecnología, sino también se realiza mucha convención y trabajo de profesionales de la medicina.

La convención anunciada, que es la mayor del país, es la de los petroleros el próximo año; son 15 mil personas en una convención.

Van a hacer hospitales de alta especialidad de la IP en Acapulco para que la gente que esté enferma se pueda rehabilitar…

Así es, hay la proyección de un hospital precisamente en la Zona Diamante, por donde está el Hotel Princess, para hacer un hospital geriátrico.

En el tema de seguridad, ¿cómo lo califica usted, a más de un año de su gobierno?

Sin duda sigue siendo nuestro mayor reto, es un asunto complejo. Hay que recordar primero que no es una lavado de manos, que el problema es nacional; se ha complicado en el país, no en Guerrero.

Y en Guerrero tenemos una serie de detalles o de asuntos que tienen que ver en cómo se genera más violencia. Lo de Acapulco es una competencia de bandas por vender drogas. Cada zona tiene su especificación, su dificultad y se combate como tal.

El tema es muy complejo; por ejemplo en Zihuatanejo, con acciones usted entró de lleno…

En un principio fue muy complicado y fue lo mejor, y en este momento la policía o el que realiza funciones de policía municipal es la policía estatal. También, con la gran ayuda de la Secretaría de la Defensa Nacional, las cosas han mejorado mucho.

2017-07-05T08:52:07+00:00 julio 5th, 2017|Comunicaciones y Transportes|