Los dictámenes en las ZEE beneficiarán a 140 empresas

A más tardar en junio se aprobarán cuatro dictámenes para que comiencen a operar las Zonas Económicas Especiales (ZEE), hecho que beneficiará a 140 empresas interesadas en invertir hasta cinco mil 636 millones de dólares, informó Gerardo Gutiérrez Candiani, titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE).

Fuente: La Crónica de Hoy/ Margarita Jasso Belmont

En días previos, Candiani había explicado que la operación de las ZEE dependía sólo de la aprobación de los dictámenes para que se hagan las declaratorias correspondientes, trámite que se espera concretar antes de que finalice el próximo mes.

Los dictámenes determinan la viabilidad para que operen las zonas y se puedan establecer con seguridad las empresas interesadas en operar. Las ZEE que están por iniciar operaciones en breve son: Lázaro Cárdenas, Puerto Chiapas, Oaxaca y Yucatán.

Las declaraciones de Candiani tuvieron lugar en el marco de la firma de convenio entre la AFDZEE y el Banco Mundial (BM), para fortalecer la asistencia técnica que ofrece este organismo internacional para la creación de las zonas Económicas Especiales.

El acuerdo con el BM comprende una cooperación técnica en cuatro pilares: evaluación de la viabilidad de las Zonas; las bases institucionales para el Programa de ZEE, que incluye recomendaciones para mejorar la efectividad de la puesta en marcha de las Zonas Económicas Especiales.

Además, consejos para mejorar la eficiencia distributiva y la productividad a nivel empresarial mediante la reducción de costos administrativos y asesoría para lograr mayores efectos indirectos a la productividad a través de la innovación y el desarrollo de vínculos con proveedores.

Asimismo, el acuerdo contempla una contribución de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través del apoyo financiero que corresponde del Fondo Nacional de Infraestructura, por un monto de cuatro millones 177 mil dólares.

Al evento, acudió el director del Banco Mundial, Gerardo Corrochano, quien destacó que el manejo de la economía mexicana es impecable y ejemplar, por lo que cuenta con el respaldo necesario para mantener su fortaleza que lo destaca de otros países.

2017-05-18T09:05:40+00:00 mayo 18th, 2017|Economía|