Fuente: Excélsior/ Redacción

  • El documento señaló que las labores iniciaron el 29 de abril con los trabajos preliminares y estudios específicos

La primera etapa del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en la base militar de Santa Lucía, ya inició y se estima que los trabajos estén listos en 2021, de acuerdo con el Primer Informe de Gobierno, a pesar de los amparos en contra, los cuales el secretario Javier Jiménez Espriú asegura que se resolverán en un mes.

Según el documento, el 29 de abril de 2019, se dio inició a los trabajos preliminares y estudios específicos.

“Para realizar la primera etapa se tiene un presupuesto de 91 mil 977.8 millones pesos, estimándose iniciar a finales de julio de 2019 y concluir los mismos el 21 de junio de 2021”, detalla el Informe.

Entre las actividades realizadas entre diciembre de 2018 y junio de 2019 para su habilitación como aeropuerto civil, destacan los estudios de aeronavegabilidad, realizados por la empresa canadiense NavBlue, la cual consideró que existe la factibilidad técnica para el desarrollo aeroportuario.

Asimismo, se está desarrollando un Plan Maestro, cuyo avance al 30 de junio pasado era de 40%, mismo que hace la francesa Aéroports Du Paris Ingenierie.

En él se contempla que la totalidad de instalaciones del nuevo aeropuerto, sean construidas dentro del actual polígono de la Base Aérea Militar de Santa Lucía.

Para ello, se han adquirido 569.66 hectáreas de predios aledaños, que representa 41.29% de la superficie de amortiguamiento acústico y de seguridad, utilizando un presupuesto de cuatro mil nueve millones de pesos.

Además, el Instituto de Ingeniería de la UNAM elaboró la Manifestación de Impacto Ambiental y el Estudio de Riesgos Ambientales, que se publicó en la Gaceta Oficial el 22 de julio de 2019.

Se están elaborando los proyectos ejecutivos para la reubicación de instalaciones militares, con un avance de 47.9%, que tendrá una inversión estimada en seis mil 275 millones de pesos.

En su mensaje, el Presidente recalcó que con la cancelación de Texcoco se logró un ahorro de más de 100 mil millones de pesos.