Fuente: Publimetro/ Héctor Escamilla

  • El Gobierno Federal informó el inicio formal de operaciones de la nueva Línea 3 del Tren Ligero; afirman que la obra civil está terminada

Explico el funcionario que las obras civiles están terminadas en su totalidad y que durante este trimestre se realizarán las pruebas al vacío e incluso con peso muerto, es decir, se simula el peso de los viajeros por medio de costales con arena.

A pesar de este anuncio, un recorrido por la zona revela que quedan múltiples pendientes en la obra. Las estaciones subterráneas aún cuentan con pendientes por ejemplo la ubicada en Calzada Independencia y Revolución, donde todavía hasta ayer, seguían trabajando en los ingresos. También faltan trabajos en La Normal, donde se ubicará un Centro de Transferencia Multimodal.

Las estaciones ubicadas en el viaducto también se labora en los acabados, además que en un recorrido, se apreció a empleados realizando soldaduras en algunas partes de los puentes. El paisajismo que se prometió para las partes inferiores se concentra en algunas partes de Ávila Camacho y en tramos de Revolución.

Los exteriores de las estaciones están siendo rehabilitados por el estado y los municipios, luego que el gobierno federal aumentó la última partida presupuestal de 236 millones de pesos para estos trabajos.

El gobierno federal anunció que la Línea 3 del Tren Ligero comenzará a prestar sus servicios a partir del mes de abril, con un costo final de 31 mil 500 millones de pesos. A decir del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, la obra civil se encuentra terminada al 100%, no obstante, un recorrido por la obra se aprecia que aún hay zonas donde siguen trabajos pendientes e incluso estaciones que no se han concluido, principalmente las subterráneas.

“Se planeaba terminar en 2017, (…) hubo un retraso en la obra por falta de proyecto, el costo final es de 31 mil millones de pesos, de los cuales cuatro mil 500 fueron asignados a la Secretaría de Comunicaciones para su terminación autorizados del presidente”, explicó el secretario. Cifras anteriores señalaban que el costo original de la obra era de 17 mil 662 millones de pesos, es decir, el proyecto concluye con un encarecimiento de 78%.