Limitan en México a los bonos verdes

La creación de un mercado de bonos verdes en México está limitada, señalan expertos.

Fuente: Reforma/ Dayna Meré

Héctor Hernández, secretario general de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES) y consultor en energías renovables, explicó que la principal limitante es que los están enfocando sólo a proyectos específicos.

“En México los bonos verdes son emitidos por los gobiernos, ya sea federal o estatales, y se utilizan para proyectos de infraestructura ‘verde’. El último que se metió fue para la línea del Metrobús que actualmente está en construcción, pero no existe un abanico de proyectos en los cuales participar con bonos verdes.

“Lo que están haciendo es colocar proyectos de inversión con montos grandes, con tasas de rentabilidad aseguradas con poco riesgo, y al tener poco riesgo, la rentabilidad es menor”, señaló.

El bono verde es un instrumento mediante el cual se obtienen recursos cuyo uso es exclusivamente para financiar o refinanciar parcial o totalmente proyectos elegibles y específicos.

De acuerdo con información de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), durante los próximos años, y como consecuencia de los acuerdos internacionales y marcos legales adoptados, México necesita financiar grandes proyectos en agricultura, agua, construcción sustentable, eficiencia energética, energía, transporte limpio, entre otros.

Los bonos verdes operan con éxito en Inglaterra, Dinamarca y Holanda.

Hernández mencionó que los bonos verdes son una modificación de lo que en su momento fueron los bonos de carbono, que eran instrumentos de financiamiento.

“Aquí lo que se hace es que a fondos de inversión o inversionistas que tengan el compromiso e interés de meter temas verdes dentro de sus inversiones, y le dan esta opción en proyectos de gran escala, aunque no llegan a ser estratégicos para el País”, precisó.

2017-07-19T08:18:29+00:00 julio 19th, 2017|Economía|