Fuente: El Independiente de Hidalgo/ Laura Elizabeth Trejo

  • El sector de la construcción experimentará mayor dinamismo hacia finales de este mes, confió el presidente de la CMIC, Luis Miguel Escudero.

A cinco meses de que termine el año, por fin inició la liberación de recursos para obra pública en la entidad, confirmó en entrevista para Libre por convicción Independiente de Hidalgo el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Miguel Escudero Hernández.

De esa forma, el sector de la construcción experimentará mayor dinamismo hacia finales de este mes, debido a que ya están en proceso de licitación diversas acciones correspondientes a recursos de 2019.

Se trata de 92 obras por un monto de 466 millones de pesos, detalló el líder empresarial.

Escudero Hernández informó que el martes, en una reunión con el titular de la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT) José Meneses Arrieta, este presentó a socios de la CMIC un panorama de lo que será el gasto en proyectos para 2019; “no nos detalló monto, nos presentó acciones”, destacó.

Lo anterior, explicó, luego que la federación publicara las reglas de operación para la aplicación de los recursos que serán ejecutados en conjunto con el gobierno del estado.

Según el dirigente, de dichas obras, 43 corresponden a la SOPOT por un monto aproximado de 320 millones de pesos, de las cuales ya están licitándose 25.

En tanto, otras 23 serán ejecutadas por la comisión estatal del agua por un monto estimado de 66 millones de pesos. En ese caso, las licitaciones ya fueron lanzadas en su totalidad.

A su vez, 36 obras corresponden al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) por una suma aproximada de 104 millones de pesos.

En ese caso, 10 obras son de electrificación y serán ejecutadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por un monto de 24 millones de pesos. Las 26 restantes, por 80 millones, serán licitadas entre empresas del sector.

Esos trabajos aún no salen a concurso debido a que está en proceso la firma del convenio correspondiente.

“Yo creo que a finales de este mes empezaría el movimiento en el sector de la construcción en Hidalgo, puesto que las obras ya están saliendo”, declaró el dirigente.

La mayor parte de los proyectos, que en el corto plazo serán adjudicadas a las empresas que cumplan con los requisitos técnicos y financieros, serán ejecutadas en Tula, Ajacuba, Tulancingo, Yahualica y Huejutla.

El presidente de la CMIC confío en que buena parte de esas obras sean para socios de dicho organismo empresarial, quienes ya participan en los procesos correspondientes.