Licitación, vía para detonar las líneas de transmisión eléctrica

Debido a la urgente necesidad de aumentar y robustecer la infraestructura de transmisión eléctrica en el país (líneas y torres), el gobierno lanzará una serie de licitaciones encabezadas por la Secretaría de Energía (Sener) para que empresas privadas financien, desarrollen y operen esos proyectos.

Fuente: Milenio Diario/ Patricia Tapia

  • Necesario, aumentar y robustecer la infraestructura de la red: Secretaría de Energía

De acuerdo con el director general del Centro de Control de Energía (Cenace), Eduardo Meraz Ateca, para el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen) se requiere, de aquí a 2024, una inversión de 205 mil 158 millones de pesos, por lo que esperan que el nuevo esquema de contratación detone esa infraestructura. “En México la infraestructura de transmisión es la columna vertebral del Sistema Eléctrico Nacional, ya que es el conjunto de obras que permitirán que los nuevos generadores puedan incorporarse a éste para proporcionar su energía”, indicó Meraz.

Por su parte, el presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer, resaltó que México cuenta con 53 regiones de transmisión, de las cuales 12 enfrentan alguna alerta por congestión y tienen la posibilidad de ser reforzadas por esos proyectos.

La Sener tiene en la mira dos posibles proyectos que el gobierno puede lanzar en breve, en Baja California y Tamaulipas que suman una inversión de mil 285 millones de dólares.

La definición se tendrá el próximo mes y la primera licitación será lanzada a finales de año; los resultados se darán a conocer en julio de 2018.

Durante la presentación del nuevo esquema, el subsecretario de Electricidad de la Sener, César Hernández Ochoa, detalló que el pago a los privados por el tiempo que dure el contrato (el cual no se dio a conocer) será a través del Cenace, y una vez que éste termine, la infraestructura pasará a manos del Estado.

Precisó que hay proyectos que ya están determinados para su desarrollo por parte de la CFE dentro del Prodesen, pero también podrá asociarse con otras compañías para participar en las licitaciones.

Asimismo, la empresa productiva del Estado va a poder ofrecer sus servicios especializados a privadas dentro de las licitaciones, tales como construcción, obtención de permisos y trámites, y derechos de paso e ingeniería.
El Cenace apuntó que la ampliación de la red de transmisión también permitirá incorporar más energías limpias y que México pueda alcanzar su meta para 2024 de 30 por ciento de producción provenientes de éstas.

Esa infraestructura dará paso a un intercambio de energía entre las regiones del norte, centro y sur del país, así como la posibilidad de importar y exportar electricidad tanto a Centroamérica como a Estados Unidos.

El titular de la Sener, Pedro Joaquín Coldwell, dijo que esa herramienta es vital, pues se necesita de un sistema eléctrico confiable que garantice el suministro ante eventos de emergencia, como el reciente sismo que daño principalmente a Oaxaca y Chiapas; además, es indispensable el desarrollo de más redes de transmisión ante una creciente demanda eléctrica, además de conectar a las zonas más alejadas del país.

2017-09-19T08:59:30+00:00 septiembre 19th, 2017|Electricidad|