Lanzan primera licitación

Fuente: El Economista/ Jesús Vázquez

El Proyecto del Tren Maya avanza en su consolidación.

Ya publicaron en CompraNet las bases para la primera licitación del Tren Maya correspondiente a la fase 1 de ingeniería básica para el tramo sin vía férrea que comprende entre Escárcega, Campeche y Bacalar, Quintana Roo.

Las empresas interesadas podrán participar en el periodo que va del 20 de diciembre de este año al 15 enero del 2019. La unidad responsable del procedimiento es el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) a través de la Subdirección de Adquisicionesy Senvicios Generales.

El objeto de la convocatoria se describe como de diseño y arquitectura comprenderá los trabajos que se realicen para la definición de criterios de diseño el trazo y ancho de franja para la vía férrea y el proyecto preliminar a nivel de ingeniería básica.

La entidad contratante es Nacional Financiera como fiduciaria en el fideicomiso público denominado Fonatur.

La licitación es nacional por lo que únicamente podrán participar personas físicas o morales de nacionalidad mexicana.

En las bases publicadas de CompraNet se lee que el servicio objeto de la licitación será cubierto con recursos presupuéstales correspondientes al 2019 aun que no se precisa el monto.

Las personas físicas o morales que así lo acuerden podrán agruparse con el propósito de presentar conjuntamente una sola propuesta y actuar como un sólo licitante en este procedimiento de licitación sin la necesidad de constituir una nueva sociedad Las empresas interesadas deberán acreditar ser expertas en Especialista en estructuras transporte ferroviario vías férreas mecánica de suelo geotecnia y drenaje destaca el documento público consultado.

PERMISOS AMBIENTALES
Rogelio Jimenez Pons director general de Fonatur dijo en entrevista que se trata de la primera licitación para la elaboración del proyecto ejecutivo del tramo sin vía que corre desde Escárcega hasta Cancún de casi 600 kilómetros lo cual es un paso previo para ingresar el proyecto a evaluación de impacto ambiental.

Aseguró que no se está violentando ninguna normatividad ni se están realizando trabajos en el tramo donde no existe vía hasta que no se tengan las autorizaciones ambientales y se hayan realizado las consultas con las comunidades indígenas de los estados que involucran este tramo.

Por el contrario en el tramo donde ya existe una vía actualmente operativa que va desde Palenque hasta Valladolid pasando por ciudad Campeche, Mérida, Izamal, Chichén Itzá ya comenzaron obras inducidas de rectificación desde el pasado 17 de diciembre previa anuencia de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

2018-12-31T09:44:40+00:00diciembre 31st, 2018|Comunicaciones y Transportes|