La utilización de drones en la construcción

Fuente: Revista Mexicana de la Construcción

Las formas de trabajar se están transformando y actualmente se cuenta con opciones tecnológicas de diversos orígenes y para distintas funciones; destacan las aeronaves no tripuladas o drones.


El cambio tecnológico es un proceso de carácter temporal y acumulativo en los ámbitos de investigación, desarrollo e incorporación de nuevas tecnologías. Una de las formas de mejorar la productividad en la industria de la construcción son los drones, instrumentos controlados por una persona a la que se le denomina piloto en tierra, y en algunos casos también se cuenta con el apoyo de una computadora y equipo adicional; de ahí que asimismo se les conozca como sistemas aeronáuticos piloteados remotamente o RPAS, por las siglas en inglés de remotely piloted aircraft systems.

En líneas generales, sus aplicaciones pueden clasificarse en tres grandes categorías: lúdicas, militares e industriales. Puesto que permiten la reducción tanto de costos como de tiempos de ejecución en los proyectos, además de obtener información más precisa, en el sector de la construcción sus principales usos son la fotogrametría, termografía, fotografía y video aéreos, inspección industrial y seguimiento de avance de obra.

La SCT ya desarrolló un marco normativo con el fin de contribuir a la seguridad operacional de los drones en el espacio aéreo.

En lo que respecta a la capacitación en estos sistemas, la CMIC ofrece con alcance nacional, a través del Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción, cursos prácticos de fotogrametría con drones y de operación de drones, con una duración de ocho horas cada uno.

El uso de drones en la construcción está creciendo cada vez más. Las empresas constructoras en todo el mundo están utilizando drones para sus obras y muchísimas más están considerando adoptar su uso. Si su empresa tiene la necesidad de capacitar personal en sistemas no tripulados o drones, con enfoque ya sea en fotogrametría o en operación, puede comunicarse al correo electrónico alejandro.perez@icic-oc.org, por teléfono al (01) 55 5681-9222 o a través de nuestra página de internet www.icic.org.mx

Capacitar es construir.

Estimado lector, éste y otros artículos de interés los podrá encontrar en la Revista Mexicana de la Construcción No. 635 Septiembre-Octubre 2018

2018-10-17T12:33:54+00:00octubre 5th, 2018|Revista Mexicana de la Construcción|