La reconstrucción debe ser a través de un fondo único

El proceso de reconstrucción en las entidades federativas del país afectadas por los sismos de septiembre pasado, que será doloroso, largo y complicado, se debe realizar a través de un fondo único manejado por un comité independiente de expertos, no por el gobierno o sólo por el sector privado, urgió Mauricio Merino.

Fuente: El Economista/ Rolando Ramos

“Ojalá se reúnan muchas voluntades para reclamar que haya un fondo único de reconstrucción para el país, que sea manejado al margen de partidos y candidaturas y al margen de imperativos del final del sexenio del gobierno de la República”.

En entrevista, el coordinador de la Red por la Rendición de Cuentas del Centro de Investigación y Docencia Económicas explicó que la creación del referido fondo evitará que el proceso de reconstrucción de viviendas, inmuebles históricos y edificios públicos, entre otros, acabe contaminado por aspiraciones partidarias o por la lógica del proceso electoral del 2018.

“Me preocuparía muchísimo que acabáramos confundiendo peras con manzanas (…) Lo importante es ir a la reconstrucción, no seguir en el fango de las candidaturas”, afirmó.

El doctor en Ciencia Política y Sociología precisó: “Una cosa es reconstruir a un país que está sufriendo un trauma gigantesco derivado de dos sismos sucesivos y otra el escenario electoral donde, obviamente, los partidos buscarán colocar sus ideas, proyectos y, por supuesto, no podrán eludir la necesidad de hablar de estos temas, pero que las campañas acaben subordinando el proceso de reconstrucción es el riesgo mayor”, acotó.

Desde su perspectiva, los partidos políticos deben hacer su tarea, sujetados a la ley electoral, y separarse, de manera definitiva, el proceso de reconstrucción de la mecánica partidaria.

“Hay que separar las dos cosas. Son dos procesos distintos, el electoral es uno y otro el de reconstrucción. Por eso hay que poner a salvo el proceso de reconstrucción de todas las grillas, eso es lo que importa. Salvarlo de eso. Es un llamado urgente a toda la sociedad mexicana”, aclaró.

El fondo único de reconstrucción, insistió Merino, tiene que ser manejado con un diseño institucional, de manera totalmente diferente a como se está haciendo, para poner a salvo el proceso de la reconstrucción, no sólo el dinero, “de todas las tentaciones de fin de sexenio y de tentaciones electorales.

“Por una vez tenemos que ponernos de acuerdo y es urgente hacerlo (…) El dinero no debe fragmentarse y el esfuerzo no debe dividirse. Se están equivocando. El proceso es muy complejo y lo están manejando con desconfianza y fragmentación, y ese sí es un error grave”.

Finalmente, explicó que todo el dinero para la reconstrucción se debe poner “en un solo fondo que no debe ser manejado ni por el sector privado solo ni por el gobierno. Debe ser manejado a través de un comité independiente de expertos con pleno reconocimiento y más allá del periodo sexenal y a salvo del proceso electoral. Cualquier mezcla entre lo electoral y la reconstrucción va a causar daño al país”.

Anuncia Mancera denuncias penales

Ayer Miguel Mancera informó que el Gobierno de la Ciudad de México denunciará penalmente a las personas que, sin requerirlo, solicitaron ayuda para renta por 3,000 pesos argumentando que eran damnificados.

El jefe de Gobierno informó que la Contraloría General de la Ciudad de México tiene 1,009 casos que habrían incurrido en este acto.

2017-10-09T10:17:40+00:00 octubre 9th, 2017|Construcción|