La reconstrucción de vivienda tras el 19S avanzará 50% este año

La reconstrucción de las viviendas afectadas por el sismo del 19 de septiembre pasado (19S) en Oaxaca, Guerrero, Puebla, Morelos y Ciudad de México podría avanzar hasta el 50 por ciento al finalizar este año, según estimaciones de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Fuente: El Financiero/ Ángel Alcántara

Agregó que alrededor de 40 mil viviendas fueron impactadas negativamente por el siniestro y hasta el momento sólo 8 mil han sido arregladas o están en ese proceso; es decir, el 20 por ciento.

“El proceso (de reconstrucción) ha sido muy lento y me atrevo a decir que, de un censo de 40 mil viviendas afectadas totalmente, al menos ya podemos hablar de un avance de cerca del 20 por ciento que ya están terminadas o se encuentran en proceso de”, dijo Gustavo Arballo, presidente de la CMIC.

De acuerdo con el ejecutivo, el proceso fue lento debido a la operación de logística de levantar los censos sobre los inmuebles dañados por los siniestros de 2017, pero a partir de este año se verá incrementado la rapidez de la reconstrucción.

“La construcción principal esperamos verla a finales del 2018 y consideramos ver una cantidad importante de los inmuebles afectados que puede llegar entre el 40 o hasta el 50 por ciento”, estimó el representante de los constructores del país.

Agregó que esta reconstrucción sería una ayuda para el sector en general, ya que el año pasado tuvo un mal desempeño.

De acuerdo al Inegi, el Producto Interno Bruto (PIB) de la Construcción se vio disminuido uno por ciento frente al 2016, y desde el 2014 presenta una disminución año contra año.

Esto contrasta con el alza del PIB a nivel nacional, que registró un aumento de 2 por ciento frente a 2017.

2018-03-16T09:32:39+00:00marzo 16th, 2018|Construcción|