La inversión verde

El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, es uno de los proyectos de infraestructura más significativos de la actual administración, no solo por la inversión que representa, o por ser detonante de la actividad económica e industrial aeronáutica del país, sino, también, por la integración de elementos sustentables que, además, le han permitido convertirse en la obra que mayor éxito hatenido en uno de los mercados de reciente creación: el de los bonos verdes.

Fuente: Milenio Diario/ Cinthya Bibian

“La emisión del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) no solo es la más alta, con 2,000 millones de dólares (mdd), también es la que mayor éxito ha tenido, y se realizó en el mercado internacional”, La inversión verde En México hay dos de estas emisiones exitosas realizadas por el gobierno de la CDMX y el nuevo aeropuerto. Pero este es solo el comienzo, comentó José Coballasi, director de la calificadora Standard and Poor’s.

Entre las características sustentables de la nueva terminal, explica, en un documento, Ernesto López, vicepresidente de la unidad Partner Projects en Schneider Electric México, es que dicha infraestructura fue planeada bajo el concepto de LEED Platinum categoría v4, lo cual implica que la red eléctrica, las instalaciones hidrosanitarias, el aire acondicionado y ed eléctrica, las instalaciones hidrosanitarias, el aire acondicionado y la iluminación están integradas a través de un sistema robusto.

“Tecnologías como el internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) permitirán que diferentes áreas operen coordinadamente y, en consecuencia, otorguen la mejor experiencia a los viajeros y operadores. Los aspectos básicos que necesita esta obra para mantener altos estándares de operación son: la seguridad, eficiencia, productividad, confiabilidad y sustentabilidad”, afirmó el especialista.

Estas características permitieron que el GACM llevara a cabo una colocación, sin precedentes en México, en un mercado que para los expertos es incipiente, pero que crece a gran velocidad, no solo en el país, sino en el mundo.

La de GACM, por 2,000 mdd, que en total será por 6,000 mdd, lo cual significará un detonante para otros proyectos, afirmó Alba Aguilar, directora de Nuevos Mercados SIF ICAP, subsidaria de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Sin embargo, hasta finales del año pasado esa colocación no era la única, pues ya se habían llevado a cabo cuatro operaciones más en dos años por parte de organismos e instituciones como Nafin y el gobierno de la Ciudad de México, cuyos recursos financian proyectos relacionados con energías renovables; el primer caso es para la banca de desarrollo. En el caso de la CDMX se utilizará en infraestructura relacionada con el transporte sustentable.

Dichos instrumentos se colocan en el mercado y los recursos obtenidos son exclusivamente para financiar proyectos con características sustentables, lo cual los hace muy atractivos para quienes buscan dinero para este tipo de obras, explicó la ejecutiva.

2017-07-03T08:48:47+00:00 julio 3rd, 2017|Comunicaciones y Transportes|