Fuente: El Expres/ Redacción

  • 09 de marzo se celebra el Día Nacional de la Hotelería en México; el 2017 esta industria aportó el 28.3 del PIBT.

La hotelería es parte fundamental del turismo en México, sector que en 2017 aportó $1,797,374 millones de pesos a la economía nacional, 8.7% del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con el reporte “Cuenta satélite del turismo de México 2017” del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI); los ingresos por servicios de hospedaje representan la mayor aportación al Producto Interno Bruto Turístico (PIBT) 28.3% del valor en 2017.

El turismo representa para un país desarrollo social, económico y ambiental, e integra la posibilidad de aplicar modelos económicos alternativos como la economía colaborativa. México es un jugador importante en el mundo, según el último barómetro de la Organización Mundial del Turismo (OMT), la sexta posición por llegadas de turistas internacionales la ocupó México y el decimoquinto lugar en ingresos por divisas provenientes del turismo, que en el 2018 ascendieron a 22,440 millones de dólares.

En este contexto, es prioridad contar con infraestructura turística de calidad para recibir a los turistas; la hotelería ofrece servicios de alojamiento y ayuda a crear una experiencia de viaje memorable. De acuerdo con Compendio Estadístico del Turismo en México al cierre de 2017, el número de hoteles en el país era de 21,967 establecimientos con 794,581 cuartos. La infraestructura hotelera de México sigue creciendo, este año varias cadenas hoteleras anunciaron sus planes de desarrollo, una de ellas es Hoteles City Express, la cual enfocará su crecimiento en plazas generadoras de demanda y ciudades de alto potencial como Mexicali, San Luis Potosí y Mérida; en los próximos 12 meses contempla la apertura de 17 hoteles y aproximadamente 2,000 habitaciones.

Los resultados de la actividad hotelera en los centros turísticos que monitorea DataTur arrojan que 82.8 millones de turistas nacionales e internacionales se hospedaron en un hotel en 2018, 60.9 millones (73.6%) turistas nacionales y 21.9 millones de turistas internacionales. La ocupación hotelera en este periodo fue de 60.9%. Las altas cifras de visitantes hacen que la hotelería sea la columna vertebral del turismo, es realmente necesaria para crecer el sector y su derrama económica.

La hotelería también brinda oportunidades de empleo. Durante 2017 las actividades relacionadas con el turismo reportaron alrededor de 2.3 millones de empleos, 9% de estos empleos fueron generados por algún servicio relacionado con el alojamiento de turistas.

Hoteles City Express ha realizado una gran aportación para fortalecer de la infraestructura hotelera; hoy en día es la cadena con mayor cobertura en México, cuenta con al menos un hotel en 30 estados de la República Mexicana, su cobertura abarca 70 ciudades y opera más de 16,000 habitaciones. También es un formador de talento, al contar con el primer hotel-escuela en México, City Express EBC.

La industria hotelería en México es una actividad de alta generación de empleos, divisas e inversión privada, debido al fuerte impacto de esta industria hay mucho que celebrar este 09 de marzo, Día Nacional de la Hotelería.