• “Los grandes proyectos de infraestructura se desarrollarán hasta la segunda mitad del año…”

Fuente: El Heraldo

La edificación de escuelas públicas se ha establecido como prioridad en el despliegue del Plan Estatal de Obra 2019, son urgentes en diversos sectores y económicamente más viables en lo inmediato.

Así, a partir de la próxima semana iniciará la ejecución de diversos proyectos asignados en la pasada subasta de obra pública realizada por el Gobierno Estatal, para que, a razón de 6 millones de pesos promedio, se levanten nuevos planteles en el estado.

Así lo informó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Francisco Romero David, al señalar que definitivamente los grandes proyectos de infraestructura se desarrollarán hasta la segunda mitad del año.

“Y es que las condiciones sociopolíticas del país, pero sobre todo las económicas, han sido factor determinante para que los pasos a desnivel previstos para la ciudad, así como lo relativo a los proyectos estratégicos de salud y de infraestructura hidráulica, esperen al segundo semestre del año”.

En entrevista, el empresario de la construcción reconoció que ante ese escenario es la infraestructura educativa la que va por delante, así como una serie de proyectos relacionados con centros de salud, nuevas vialidades y la consolidación del corredor Tres Centurias.

“Proyectos todos que están siendo desarrollados por empresas constructoras locales, a las que les fueron asignados a través de la tómbola realizada a principios de mes y que empezarán a concretarse en las próximas semanas”.

Reiteró que los proyectos mayores se contemplan para el segundo semestre del año, para lo cual ya no falta mucho.

OBRA PRIVADA.
En el ámbito de la obra privada, Romero David aseguró que, si bien no se ha dado continuidad al desarrollo de grandes obras como el multianunciado centro comercial Explanada, las inversiones se mantienen firmes.

Estimó que el retardo derivaría de que los desarrolladores estén en espera de signos de mayor confianza a nivel nacional, pues a cinco meses del nuevo gobierno, todavía hay inquietud en cuanto al rumbo que tomarán ciertos programas e inversiones federales.

“Fuera de ello no hay noticia de que los proyectos estén dando marcha atrás, sino de un compás de espera prudente que también podría reactivar las obras a partir de julio próximo”, agregó.