Jalisco contrata a Banorte crédito por $500 millones

Guadalajara, Jal. El gobierno de Jalisco contrató a Grupo Financiero Banorte una línea de crédito por 500 millones de pesos que serán destinados a un proyecto de fortalecimiento a la infraestructura carretera y de caminos en el interior del estado.

Tras publicar la licitación el pasado 23 de agosto, la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf) recibió tres ofertas de las cuales eligió a Banorte, debido a que fue la institución financiera que presentó la menor tasa efectiva.

El proyecto contempla 63 obras de conservación, construcción, reconstrucción, rehabilitación y reparación de carreteras en la entidad.

Autorización del Congreso

Los 500 millones de pesos forman parte de la deuda por 3,800 millones de pesos que el Congreso local autorizó contratar desde el año pasado para diversos programas y proyectos en Jalisco.

“Los integrantes del Comité, después de discutir el análisis comparativo de las propuestas de las instituciones bancarias, da a conocer que Grupo Financiero Banorte es la institución ganadora de esta licitación, al presentar la oferta con la menor tasa efectiva”, indicó el titular de Sepaf en el estado, Héctor Pérez Partida.

Cinco licitaciones

Se trata de la quinta licitación que el gobierno estatal realiza del crédito autorizado por 3,800 millones de pesos. La primera contratación se realizó en diciembre del 2015, por 610 millones de pesos, para financiar la ampliación de la Línea 1 del Tren Eléctrico Urbano, la remodelación de escuelas y la construcción del Batallón Militar que se ubicará en el municipio de Tecalitlán.

La segunda licitación se llevó a cabo el 26 de febrero del 2016 para contratar el financiamiento por 1,000 millones de pesos para adquirir los 12 vagones de la Línea 1 del tren ligero.

El tercer concurso se realizó el 18 de marzo pasado por 535 millones de pesos, destinados a 25 obras públicas en cuatro municipios de la zona metropolitana de Guadalajara, así como a la construcción del Conjunto de Artes Escénicas del Centro Cultural Universitario de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

La cuarta licitación se hizo en la misma fecha y fue por 735 millones de pesos para la Plataforma Integral Inteligente para la Administración y Operación de Seguridad Pública denominada Escudo Urbano C5 y para la continuación del Centro Universitario de Tonalá.

El secretario de Planeación, Administración y Finanzas, Héctor Pérez Partida, informó que en los próximos días, se lanzará la invitación a todas las instituciones de crédito, incluido Banobras, para iniciar con el último proceso competitivo de adquisición de un financiamiento para la construcción de tres bases regionales para Fuerza Única y la rehabilitación, mantenimiento, fortalecimiento y modernización de penales.

2016-09-27T08:06:11+00:00 septiembre 27th, 2016|Comunicaciones y Transportes|