Istmo de Tehuantepec, de los megaproyectos en próximo sexenio

La modernización del Istmo de Tehuantepec, que incluye un nuevo puerto en Salina Cruz, Oaxaca, será uno de los megaproyectos de infraestructura de la próxima administración, por lo que se planea destinar 25,000 millones de pesos de recursos públicos, afirmó Jiménez Espriú.

Fuente: El Economista/ Alejandra de la Rosa

Renovar y ampliar la vía férrea existente, las terminales portuarias y el aeropuerto de Ixtepec son algunas de las obras que se busca desarrollar en el siguiente sexenio, aunque no se descarta la incorporación de sector privado en las mismas.

Se pretende detonar económicamente la región y captar la demanda insatisfecha de transportación de mercancías entre dos océanos y constituirse, además, en una vía de salida para los bienes y servicios cuya producción se promueva en la propia región del Istmo. Por el momento, se afinan los estudios requeridos para iniciar los trabajos “tan pronto sea posible”.

Espriú también comentó que, para el desarrollo de la zona del sureste, como lo ha comprometido Andrés Manuel López Obrador, se iniciará un programa de pavimentación de caminos, el cual estará a cargo de empresas y mano de obras locales, que también serán las encargadas de dar el mantenimiento requerido, todo mediante procesos que se van a realizar “en absoluta transparencia”.

“Llevar caminos pavimentados a cerca de 350 cabeceras municipales del país que no tienen esa posibilidad de comunicación será una prioridad. Nos referimos fundamentalmente a la zona sureste: Oaxaca, Chiapas y Guerrero”. A decir del ingeniero, se respetarán lo usos y costumbres de cada una de las regiones y los temas ambientales en la construcción de nueva infraestructura, por lo que no se espera que haya obstáculos.

2018-07-09T08:12:18+00:00julio 9th, 2018|Comunicaciones y Transportes|