IP está dispuesta a invertir más en promoción turística

Fuente: El Universal/ Tláloc Puga

La iniciativa privada está dispuesta a invertir más dinero en la promoción turística del país, pero pide al futuro gobierno respetar los recursos destinados para este fin en la actualidad, declara Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).

  • El CNET propone al próximo gobierno que haya una bursatilización del Tren Maya; concesionar aeropuerto de Texcoco sería un error, considera el organismo empresarial

Tras reunirse ayer por primera vez con Miguel Torruco, próximo titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Azcárraga se dice contento por la apertura que dio a los empresarios el siguiente gobierno.

“En la reunión se plantearon diversos temas, como la posibilidad de crear un nuevo Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), con una mayor participación de la iniciativa privada para generar un verdadero consejo”, comenta en entrevista con El Universal.

Sin embargo, los empresarios requieren que el CPTM brinde aún más certeza para invertir, mejorando la transparencia y autonomía del organismo.

Sólo así es factible que los empresarios puedan aportar recursos adicionales para la promoción turística, explica el empresario.

La reunión dio la oportunidad al CNET de explicar al futuro gobierno la importancia para México de mantener los recursos destinados en promoción y publicidad turística e, inclusive, aumentarlos.

Desde la perspectiva de Azcárraga, gracias a los fondos publicitarios del CPTM se ha incrementado la llegada de viajeros, lo que ayuda a mejorar la percepción de seguridad y la imagen del país.

“Quitar los recursos para la promoción turística del país sería darse un tiro en el pie”, opina el presidente del órgano cúpula del sector empresarial turístico.

Hace un mes, Rogelio Jiménez Pons, próximo director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), dijo que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador planea usar los recursos de promoción turística para construir el Tren Maya.

No obstante, tras la reunión de ayer, Azcárraga se dice conado en que se alcanzará un acuerdo con el gobierno para no usar estos recursos, porque considera que hay otros mecanismos para financiar el Tren Maya.

Se planteó la posibilidad de la bursatilización de la inversión que requiere el ferrocarril, recaudar recursos mediante bonos emitidos dentro y fuera del país, así como buscar atraer inversionistas institucionales y grandes fondos nacionales e internacionales para el proyecto.

“Son ideas que implican una mayor profundidad y análisis, pero lo importante es que hay apertura del próximo gobierno para encontrar nuevos mecanismos de financiamiento del Tren Maya”, dice.

Prioridad nacional. El presidente del CNET y Torruco fijaron una agenda conjunta para hacer del turismo una prioridad nacional, en la cual el sector empresarial turístico se comprometió a invertir 500 mil millones de pesos durante el siguiente sexenio, lo que se traducirá en la creación de 1.1 millones de empleos directos que se sumarán a los 4.1 millones de puestos de trabajo que brinda hoy la llamada industria sin chimeneas.

En la reunión también estuvieron presentes Alfonso Romo, futuro Jefe de la Oficina de la Presidencia, y los próximos subsecretarios de la Sectur, Humberto Hernández Haddad y Simón Levy.

Con una agenda conjunta entre el gobierno y la iniciativa privada, Azcárraga estima que México puede recibir 61 millones de turistas del exterior para finales de 2024, cuya derrama económica será de 46 mil millones de dólares, el doble que hoy.

“La reunión también permitió expresar que los empresarios turísticos nos inclinamos por la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, y que sería un error concesionarlo a la iniciativa privada porque será muy rentable”, comenta el líder del CNET.

También se habló sobre la necesidad de mejorar la comunicación con el gobierno de Estados Unidos para tener un mejor y mayor manejo de las alertas de viaje.

El CNET celebrará un evento por los 30 años de su fundación el 30 de octubre, donde se espera la asistencia de Torruco y Enrique de la Madrid, actual titular de la Sectur.

2018-10-11T07:47:50+00:00octubre 11th, 2018|Turismo|