IP apoyará reconstrucción con precios bajos y donaciones

Los industriales (IP) del país conformaron la cadena de suministro de reconstrucción de viviendas y escuelas afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre, que contempla mecanismos de transparencia en el uso y destino de los recursos, así como el compromiso de que los insumos y productos de la edificación cuenten con precios preferenciales para evitar abusos, en los que incluso ofrecerán descuentos y donaciones, afirmó Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Fuente: El Economista/ Lilia González

  • Constructores y proveedores de materia prima agrupados en la Concamin acuerdan mecanismos de coordinación para facilitar labores y administrar apoyos con transparencia.

En conferencia de prensa previa a la Reunión Anual de Industriales 2017, el líder de la planta productiva nacional dijo que los sectores participantes para la etapa de la reconstrucción, como parte del Fideicomiso Fuerza México, son la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, la Cámara Nacional de la Industria y Desarrollo y Promoción de la Vivienda, la Cámara Nacional de la Industria del Cemento, la Cámara Nacional de la Industria del Acero, la de Aluminio (que apoyará con vidrio) y la industria de la Transformación.

“Toda la cadena de suministro de la Concamin nos hemos reunido porque también hay temor de que en estas coyunturas existan abusos en los costos de algunos materiales que se requieran, por eso es importante que toda la cadena de suministro de la construcción esté inmersa en esta dinámica y garantice los mejores precios de los insumos y apoyos que se han dado del fideicomiso”, expresó.

Manuel Herrera precisó que, en el fideicomiso privado, creado por el sector empresarial mexicano, participarán despachos internacionales prestigiados para auditar, no solamente la transparencia en el uso de los recursos y del fideicomiso, sino del destino de los mismos en términos de eficiencia. “Tenemos que garantizar que los recursos que lleguen del fideicomiso y que sean ejercidos por éste sean de la mejor manera para garantizar y tener un mayor rendimiento de los recursos en este proceso de reconstrucción”, detalló.

El presidente de la Concamin se reunió con los representantes de las industrias para definir mecanismos y reglas para coadyuvar a que nadie se quede sin ayuda de reconstrucción y vigilar que no se dupliquen los recursos.

La cadena de suministro deberá garantizar que los materiales, los insumos y los productos y servicios que se van a requerir para la reconstrucción lleguen de manera oportuna a todos los lugares en dónde se van a requerir y se den los precios más accesibles, a fin de eficientar los recursos.

Abundó que diversas ramas productivas, a través de sus empresas han estado apoyando con materiales con insumos y “esperamos que lo sigan haciendo”.

Los industriales del país aseguraron que, en la aplicación de los recursos para la reconstrucción, que están integrados en el fideicomiso Fuerza México no se permitirá el “protagonismo” de algunos políticos. En su oportunidad, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial aseguró que el fideicomiso será manejado con la mayor transparencia, responsabilidad y efectividad, siguiendo lineamientos internacionales y con el riguroso escrutinio de la sociedad.

Para ello, dijo, se creó un Comité Técnico conformado por representantes de organizaciones empresariales y miembros de organismos de la sociedad civil especializados en la transparencia y lucha contra la corrupción. Adicionalmente, se conformarán subcomités de asesoramiento especializado en las diversas áreas que deben involucrarse en la reconstrucción.

Los ejes de Fuerza México

  • Atender una causa específica: la reconstrucción. Se busca garantizar que aquellas personas e instituciones que quieran participar en las tareas de reconstrucción, pero no tengan los medios para hacerlo, encuentren un canal concreto y confiable.
  • Potenciar la coordinación y evitar duplicidades. Con una sola instancia coordinadora se va a apoyar de manera estratégica y evitar redundancias en la reconstrucción.
  • Priorizar los proyectos. El propósito es atender las áreas que más lo necesiten, y aquellos que tengan un mayor poder de multiplicación y mejora de la calidad de vida de las personas.
  • Captar fondos internacionales. La vigilancia del sector privado permitirá captar más recursos de donadores privados de otros países, que ya han ofrecido su ayuda.
  • Permitir economías de escala. La intención es ampliar los beneficios de los esfuerzos de reconstrucción, al aplicar compras consolidadas o economías de escala.
  • Transparencia. La operación del fideicomiso estará supervisada de acuerdo con reglas internacionales que permitan que sea un ejemplo de rendición de cuentas y transparencia.
  • Impulso a pymes. La idea es hacer un programa de recuperación económica para las micro y pequeñas empresas de las regiones.
2017-09-28T09:39:33+00:00 septiembre 28th, 2017|Construcción|