Fuente: El Norte/ Marlen Hernández

Enel Green Power México inicia hoy la construcción en el municipio de China del parque eólico Dolores, que tendrá una capacidad de 244 megawatts, con una inversión total de aproximadamente 280 millones de dólares.

Dolores es uno de los cuatro proyectos que se adjudicó el grupo italiano Enel en la tercera subasta eléctrica de largo plazo, por lo que la energía generada será vendida a la Comisión Federal de Electricidad.

“Para nosotros este es un momento importante porque, este es el primer proyecto que hacemos en Nuevo León, lo que significa que ampliamos nuestra presencia en el País”, resaltó Paolo Romanacci, director general de la compañía.

La entrada en operaciones del parque está prevista para el primer semestre del 2020, con una capacidad de generación de aproximadamente 850 gigawatts-hora al año, equivalentes a la energía necesaria para abastecer a 650 mil hogares.

La construcción, explicó Romanacci, se basará en el modelo “Sustainable Construction Site”, de Enel, que incorpora el uso racional de los recursos, como son los sistemas de ahorro de agua y los procesos de reciclaje.

“Estamos llevando desarrollo y trabajo en un municipio que no es tan céntrico, con lo que llevamos valor a todas partes de la República. Al ser una empresa profundamente sustentable, privilegiamos la contratación de mano de obra y de empresas locales”, destacó el directivo.

Asimismo, Romanacci resaltó que con la construcción de Dolores se evitará la emisión de alrededor de 390 mil toneladas de CO2 a la atmósfera.

Dolores se convertiría en el segundo megaparque de su tipo en el Estado, junto con Ventika I y II, de 252 megawatts, instalado en General Bravo, en el que se invirtieron 600 millones de dólares e inició operaciones en el 2016.

En cuanto a los otros tres proyectos que se adjudicó Enel en la tercera subasta -Amistad II, Amistad III y Amistad IV- que estarán ubicados en Ciudad Acuña, Coahuila, tendrán una capacidad conjunta de 349 megawatts y también arrancaran operaciones en el 2020.

Enel es el mayor operador de energía renovable en México con mil 815 megawatts de capacidad instalada en operación, 403 en construcción y 725 próximos a iniciar construcción.