Fuente: Milenio Diario/ Pilar Juárez

  • Federación. Los recursos erogados para el proyecto sumarán 26.6 mil millones; estiman que el resto llegue del desarrollo de terminales de contenedores en puertos.

El corredor del Istmo de Tehuantepec contará con una inversión de 46 mil millones de peso en los próximos tres años, esto a pesar de que las navieras ven lejana la posibilidad de usarlo como una conexión interoceánica.

Dichos recursos equivalen a los que recibieron los puertos nacionales en los últimos cuatro años y son 48 por ciento superiores a los 31 mil millones de pesos que se ocuparon para el Nuevo Puerto de Veracruz. Los recursos públicos que recibirá el desarrollo del Corredor del Istmo de Tehuantepec, uno de los principales proyectos de infraestructura en la presente administración, serán de 26 mil 617 millones de pesos entre 2019 y 2022, informó Herman Deutsch Espino, asesor del proyecto del Istmo en la Presidencia de la República.

Deutsch Espino informó que el gobierno estima que los 20 mil millones de pesos restantes, se obtendrán del desarrollo de Terminales de Contenedores en los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos. Detalló que 55 por ciento de la inversión que se eroga en el proyecto desde 2019 y hasta 2022 es equivalente a 14 mil 803 millones de pesos, los cuales serán canalizados a la rehabilitación del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, destacando el hecho de que también se destinarán recursos para crear el acceso ferroviario a los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos.

El gobierno federal destinará 39 por ciento de los recursos, es decir, 10 mil 509 millones de pesos, a la modernización del actual puerto de Salina Cruz y para su desarrollo como un puerto petrolero y comercial, así como un nuevo acceso ferroviario y carretero al puerto.

El desarrollo de Puerto de Coatzacoalcos tendrá una inversión de mil 245 millones de pesos; esta parte se realizará en dos etapas, donde la segunda tiene proyectado el despliegue portuario en la laguna de Pajaritos. Herman Deutsch explicó que Coatzacoalcos está inmerso en la ciudad y lo que se ha hecho en los últimos años es crecer el puerto comercial en la laguna de pajaritos que originalmente tenía Pemex.

Agregó que ya se tienen cerca de 130 hectáreas de terrenos que eran propiedad de la petrolera para el desarrollo y se va a incluir la terminal de contenedores. Deben rehacer los puertos La construcción que el gobierno federal hace del corredor económico y comercial en el Istmo de Tehuantepec tiene el objetivo de comunicar el continente asiático con la Costa Este de Estados Unidos; el propósito es que las navieras lleven carga a los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos para su conexión interoceánica.

Adrián Aguayo, presidente de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac), señaló en entrevista que han tenido reuniones para impulsar este corredor, pero que es un proyecto complejo por las cuantiosas inversiones que se requieren.

“El puerto de Salina Cruz no puede recibir barcos de gran envergadura, tendrán que rehacerlo si es que realmente queremos competir contra el canal de Panamá, que suena muy difícil por qué ellos tienen el canal y además el ferrocarril ya funcionando. Aquí tienen que rehacer Coatzacoalcos y Salina Cruz ”, consideró. Detalló que actualmente es imposible que el Puerto de Coatzacoalcos reciba un buque de 11 mil teus (unidad de medida equivalente a contenedores de 20 pies), por ello, el representante de las agencias navieras en el país dijo que es necesario que primero el gobierno federal genere la oferta de servicios y “la oferta crea su propia demanda”.

Aguayo coincidió en que se debe trabajar en el sureste del país para aminorar la barrera económica entre el norte y el sur.

Al respecto, el coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Héctor López, sostuvo que el corredor interoceánico “es parte de las ideas que han surgido con el poco conocimiento de las de las condiciones del mercado internacional y de cómo funciona esa posición estratégica”.

“En realidad el negocio no está en la movilización de la carga de un océano a otro sino en aprovechar la inversión económica como centro de distribución general, pero es necesario el desarrollo de actividades industriales” apuntó.

Nacimiento
El proyecto del Corredor del Istmo de Tehuantepec nace desde 1996 en el gobierno de Ernesto Zedillo.

Rescate
Desde 2004 López Obrador lo retomó como parte del “Proyecto Alternativo de Nación”.

Actualidad
En junio de 2019 se decretó la creación del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, organismo público descentralizado.