Fuente: El Financiero/ Aldo Munguía

  • Este proyecto contempla la modernización de los puertos de Salina Cruz, Oaxaca y Coatzacoalcos, Veracruz, así como la rehabilitación del ferrocarril que une las costas del Pacífico con el Golfo mexicano.

El gobierno federal invertirá 3 mil 200 millones de pesos en la rehabilitación de 60 kilómetros de la vía del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, uno de los proyectos prioritarios de infraestructura para la actual administración.

“Para el próximo año, vamos a invertir cerca de 3 mil 200 millones de pesos en la rehabilitación y trabajos menores en las vías del Ferrocarril del Istmo, con el presupuesto que hemos solicitado para el siguiente año”, anunció Herman Deutsch, director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Este proyecto contempla la modernización de los puertos de Salina Cruz, Oaxaca y Coatzacoalcos, Veracruz, así como la rehabilitación del ferrocarril que une las costas del Pacífico con el Golfo mexicano.

El ferrocarril se perfila como un medio de transporte de contenedores y pasajeros, al combinarse con la ampliación de los puertos y el desarrollo de parques industriales.

De acuerdo con Deutsch, se analiza la instalación de 10 parques industriales colindantes con el paso de las vías férreas: un par en Coatzacoalcos, y uno en Acayucan, Minatitlán, Medias Aguas, Matías Romero, Ciudad Ixtepec, Juchitán, Tehuantepec y Salina Cruz.

Con estas acciones, detalló el directivo, se busca convertir al Istmo en una ‘zona franca’, en donde los impuestos como el IVA e ISR se reduzcan a la mitad, para favorecer el intercambio comercial con Asia, Estados Unidos y Sudamérica.

Según el plan de la obra, la conexión entre puertos permitiría ampliar a 5 mil 616 millones de toneladas movilizadas por este ferrocarril y rebasar las 443 mil 165 toneladas que en promedio transporta cada año el tren desde su entrada en operación.

Las condiciones actuales del corredor no permiten captar la carga de la ruta D del Canal de Panamá –que conecta el este de Estados Unidos con Asia– en donde los principales productos son granos, químicos, minerales, fertilizadores-fosfatos, acero, petróleo y carbón.