Fuente: Mural/ Julio Cárdenas

Un presupuesto de 2 mil 162 millones de pesos es del que dispondrá este año el Estado para invertir en proyectos de infraestructura para dotación de agua.

Así lo dio a conocer el Secretario de Gestión Integral del Agua, Jorge Gastón González Alcérreca, en un diálogo con integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Jalisco (CMIC), que contó con la asistencia de los directores de Siapa, Carlos Enrique Torres Lugo, y del CEA, Carlos Vicente Aguirre Paczka.

El Secretario detalló que los 2 mil 162 millones de pesos presupuestados, mil 177 millones de pesos provienen del presupuesto estatal; 78 millones del federal; 800 millones de una línea de crédito; 3 millones municipales, y 104 millones del organismo operador del agua.

Explicó que se invertirán 662 millones de pesos en infraestructura de abastecimiento de agua potable y 603 millones en obras para la conducción y el saneamiento.

Además, 822 millones se irán a plantas de tratamiento de aguas residuales; 40 millones en estudios, proyectos y capacitación; 32 millones para perforación, equipamiento y electrificación de pozos profundos, y 3 millones para infraestructura pluvial.

“Lo que autorizó el Congreso del Estado en diciembre, son mil 177 millones de pesos que serán del dinero del Gobierno del Estado, están distribuidos en obras como colectores en el área de la Presa del Ahogado, con 430 millones de pesos”, abundó el Secretario.

“En el área metropolitana, para el fortalecimiento institucional y de infraestructura de Siapa, son 480 millones de pesos, donde se van a hacer acciones como el canal de Atequiza para eficientar la forma de traer agua a Guadalajara del Lago de Chapala”.

El presidente de la CMIC Jalisco, Luis Méndez Jaled, resaltó que de seguir la tendencia del uso y manejo de los recursos hídricos, de 15 a 20 años la entidad enfrentará una severa crisis económica por falta del líquido.

“Pedimos que en equipo se pueda trabajar para dar pronta solución al problema de abastecimiento de agua para el Área Metropolitana de Guadalajara, y se tengan estrategias de prevención para el resto de las zonas urbanas, ciudades medias y todas las poblaciones del estado”, enfatizó.