Fuente: Reforma/ Azucena Vázquez

  • Destinarán recursos a mejoras, mantenimiento y obras comerciales. Concentran recursos Ferromex y Ferrosur que destinarán 8 mil 800 mdp

Durante el presente año 2020, las principales empresas ferroviarias que operan en el País invertirán 11 mil 435 millones de pesos en el sector.

Ferromex y Ferrosur, ambas pertenecientes a Grupo México Transportes, destinarán en conjunto este año 466.7 millones de dólares, equivalentes a 8 mil 839 millones de pesos a diversos rubros, informó Alberto Vergara, director de Planeación del conglomerado ferroviario.

Parte de esos recursos se invertirá en proyectos comerciales que implicarán un monto 11 veces mayor a lo invertido entre los años 1999 a 2019.

También destinarán recursos a proyectos estratégicos que dan continuidad a obras relacionadas con una mejor convivencia del ferrocarril con entornos urbanos, entre ellos los libramientos en Celaya, Guanajuato y el de Monterrey, Nuevo León.

“El libramiento de Monterrey este año tiene un presupuesto de 344 millones de pesos, este libramiento lo que nos va a hacer es que el tren ya no pase por zonas pobladas”, expuso Vergara durante su participación en la 19 edición del Congreso Exporail, que se celebra en esta ciudad.

Asimismo, se designarán recursos en mantenimiento, que comprende la rehabilitación de vías, puentes y equipo, entre otros rubros.

Grupo México también hará inversiones para la construcción y reconfiguración de patios, la construcción de laderos y la implementación de un sistema enfocado a un mejor manejo de las

locomotoras.

Por su parte, la empresa ferroviaria Kansas City Southern de México (KCSM) anunció una inversión de 127 millones de dólares, equivalentes a 2 mil 405 millones de pesos para diversos proyectos.

“Sin duda, la seguridad es lo más importante. Además, antes de invertir en capital hay que invertir en procesos y en tecnología”, aseveró David Eaton, director ejecutivo de Operaciones de la compañía.

Antes de invertir en capital, enfatizó el directivo, es necesario hacerlo en procesos, personal y tecnología.

Finalmente, Ferrovalle invertirá 190.5 millones de pesos, dio a conocer Conrado Muciño, director de Operaciones de la empresa, durante su participación en el congreso.

De ese total, 163.7 millones serán destinado a diversas obras de infraestructura, incluidas vías ferroviarias.

El resto de los recursos se invertirá en tecnología y renovación de su parque vehicular.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) desarrolla el Estudio de Gran Visión del Sector Ferroviario, esto con la finalidad de recuperar el transporte ferroviario de pasajeros y aumentar significativamente la participación de la carga.