Fuente: El Economista/ Viviana Estrella

Los insumos para la construcción de vivienda reportan incrementos generales de entre 15 y 20% durante el 2018.

  • La alta oferta amortiguó el incremento del precio de las casas en Querétaro.

El acero y el cemento destacan entre los materiales con mayores variaciones, informó el presidente de la delegación Querétaro de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), José Ricardo Torres Juárez.

Los precios de las viviendas, dijo el presidente de Canadevi, han incrementado de 5 a 6%, debido a que el constante aumento de unidades habitacionales ha generado una alta oferta.

“(Hubo) aumentos con el problema de los aranceles que puso Estados Unidos, subieron el acero y el cemento entre 15 y 20%, pero la vivienda nada más aumentó 5%, precisamente por la oferta se están manteniendo precios y haciendo promociones, la misma competencia nos ha hecho ser mejores”, expuso.

Paralelamente al incremento de insumos, en la entidad se percibe un constante incremento en la construcción de nueva vivienda.

Hacia el cierre de año, se estima una variación de 40% en la meta anual de nuevas unidades, que inicialmente se fijó en 20,000 viviendas, pero que subieron a 28,000.

La mayor parte de la vivienda, 60%, es de precios de entre 1 millón de pesos y 1.5 millones, mientras que en menor proporción, 15% es vivienda económica y de interés social. El resto oscila entre 600,000 pesos y 1 millón.

El mayor reto es incrementar la cimentación de vivienda de interés social, pues representa la mayor demanda, pero la menor oferta en el sector.

No obstante, el aumento en la construcción de zonas habitacionales de segmentos más altos genera sobreoferta en el mercado.

El presidente estatal de Canadevi comentó que la sobreoferta aún no es un factor de riesgo, dado que por ahora ha sido benéfico para elevar la competitividad de los desarrolladores y mantener los precios.

“No es un factor de riesgo, la gente se va a ver beneficiada porque nos volvimos más competitivos, mejores ubicados, buenas condiciones, óptimos desarrollos urbanos, convenientes precios, calidades, cuando la competencia es importante. Por un lado es benéfico, pero por otro lado estamos sobreofertando un poco el mercado, esperamos que en un tiempo próximo se desahogue”, comentó.

Estabilidad en el 2019
El haber superado en 40% la meta anual de construcción de viviendas responde a que en el estado operan desarrolladores de diversas partes del país; sin embargo, el empresario proyectó que en el 2019 se estabilice el mercado inmobiliario residencial en el estado.

“Llegaron desarrolladores de todos lados, aquí están los desarrolladores más fuertes del país, están los locales”, precisó.

Los precios de los materiales de la construcción residencial en la ciudad de Querétaro registraron un incremento anual de 12.01% en septiembre del año en curso, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.