Fuente: El Universal/ Yazmín Rodríguez

  • Con estas medidas se controlarán los avances y tiempo de realización; se construirán en 106 municipios, lo cual necesitará una inversión de 300 mdp

Con tal de garantizar que las 18 mil acciones de vivienda que prevé realizar el gobierno de Yucatán en 2019 se cumplan a tiempo, el Instituto de Vivienda de Yucatán (IVEY) dispondrá de herramientas digitales e incluso de campamentos en los principales municipios para vericar los avances de obras.

Durante una reunión con socios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), el director del IVEY, Carlos Viñas Heredia, reveló que con estas medidas se llevará un control de los avances y tiempo de las obras que se realizarán en los 106 municipios del estado y para lo cual se prevé una inversión de 300 millones de pesos.

Las 18 mil acciones de vivienda integran: la construcción de cocinas, cuartos y baños, y a diferencia de administraciones anteriores, los procesos de supervisión de obras se realizarán digitalmente y constantemente a fin de evitar retrasos de las obras.

Por su parte, el presidente de la CMIC, Raúl Aguilar Baqueiro, señaló que quienes deseen participar en estas acciones, analicen bien sus tiempos y procesos, e incluso planteó la posibilidad de que puedan agruparse entre varios constructores para hacer frente a los retos de construcción en tiempo y forma tal como demanda la normatividad.

Esta inversión inicial del programa prevé una derrama económica para el sector constructor de 300 millones de pesos, lo que contribuirá a mantener el dinamismo económico del estado en el segundo semestre del año.

De acuerdo con la normatividad establecida, cada obra deberá entregarse en un plazo no mayor de 60 días, por esto la importancia de vericar que los procesos y calidad de las mismas se realice bajos los parámetros acordados y contemplados en la misma ley.