Iniciará operaciones el ferrocarril del NAICM en agosto

Para agosto estará lista la vía de ferrocarril de carga para transportar 27 millones de metros cúbicos de tierra y materiales para la construcción del nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México. Cierto, llevamos atraso, pero se debe a la dificultad de los derechos de paso, donde preferimos la negociación que el enfrentamiento”, señaló el director general de Ferrovalle, Erich Wetzel Storsberg, ganador de la licitación.

Fuente: La Crónica de Hoy/ Julio Brito A.

Ante el reto de remover y transportar 27 millones de metros cúbicos, que es una cantidad de casi la mitad de Popocatepetl, la SCT licito una red ferroviario, pues hacer la remoción con Tractocamiones generaría un caos de magnitudes insospechadas en la zona de construcción.

A juicio del ejecutivo de Ferrovalle la obra no sólo es fundamental para la construcción del aeropuerto, sino su operación cotidiana. “Será un centro logístico clave, porque se tendrá ferrocarril, autopistas –que construye Infra- y aeropuerto. Hay mucha tierra y seguro que será un centro de desarrollo indutrial muy importante”.

La nueva ruta tendrá como punto de origen el aeropuerto y se conectará hacia el norte a la altura del Arco Norte, por la autopista México-Teotihuacan. ”No ha sido fácil tener los permisos de v´pia. Conseguirlo por ejemplo de un ejido se necesita paciencia, porque es obligatorio, para ellos, celebrar asambleas”.

Comentó que el costo se ha elevado de manera sustancial. Arrancó con un presupuesto de 800 millones de pesos y ahora se calcula que serán 1,200 millones. “Las tierra e la región han subido de precio y por cuestiones técnicas habremos de hacer pasos a desnivel. ´La volatilidad financiera nos pego. Compramos los materiales cuando el dólar estaba en 21 pesos”.

2017-07-03T08:32:31+00:00 julio 3rd, 2017|Comunicaciones y Transportes|