Fuente: 24 Horas/ Marco Fragoso

  • El Gobierno de la Ciudad de México inauguró formalmente las obras para la construcción de la Línea 2 del Cablebús, en la alcaldía Iztapalapa, la cual tendrá una inversión de más de tres mil 168 millones de pesos, en beneficio de una de las alcaldías con mayores índices de población y marginación de la capital.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum destacó que en su administración se construirán cuatro líneas de Cablebús; la primera, que ya se levanta en Cuautepec, en la alcaldía Gustavo A. Madero; la segunda en Iztapalapa; una tercera en Tlalpan y la cuarta en la alcaldía Magdalena Contreras.

Mencionó que las empresas encargadas de construir la Línea 2 del Cablebús son Leitner-POMA, y también participa la empresa mexicana Carso Infraestructura y Construcción (CICSA), las cuales trabajan para entregar la obra a finales de 2020.

“Hicimos el compromiso de trabajar a marchas forzadas para poder tener las dos líneas de Cablebús a finales de 2020, máximo, máximo a principitos de 2021”, aseguró.

Al respecto, el secretario de Movilidad local, Andrés Lajous, informó que la obra reducirá tiempos de traslado y se beneficiará a cerca de 300 mil personas de la zona.

Por su parte, el secretario de Obras, Jesús Esteva Medina, destacó que la obra presenta un avance general de 18.81%, pues se ha avanzado en cuanto a los estudios preliminares correspondientes a mecánica de suelos en 95% de las estaciones y 27% de los postes, mientras que en la fabricación del sistema electromecánico se cuenta con 28% de avance.

“Vamos en tiempo y estaremos adelantando, inclusive vamos a hacer todo para concluir en diciembre de 2020 la operación y después se queda algo que se llama a transferencia de tecnología, que es básicamente la capacitación en los procesos de operación de Cablebús”, indicó Esteva.

Renovación en el Metro

Por otra parte, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) informó que sustituirá 55 escaleras eléctricas este 2020 y 30 más el siguiente año.

Fermín Ramírez Alonso, subgerente de Instalaciones Mecánicas y Vías del Metro, anunció que la inversión será de 270 millones de pesos, los cuales serán otorgados por el Gobierno federal.

Las primeras escaleras que se renovarán serán 25 en la Línea 7; nueve en la Línea 9 y otras tantas en la 8; así como seis en la Línea 4 y el mismo número en la 3.

Logran vecinos ampliación parcial de MB
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, informó que derivado de mesas de diálogo que se entablaron con vecinos de la alcaldía Benito Juárez, se acordó que la ampliación de la Línea 3 del Metrobús únicamente llegaría a hasta el Eje 8.

“Se hicieron muchas reuniones con los vecinos en el caso de la Línea 3 del Metrobús y el acuerdo era llegar en este momento hasta el Eje 8 y después ya se va a platicar para ver si puede llegar más adelante”, indicó la mandataria capitalina.

Sheinbaum mencionó que la ampliación de la Línea 3 le da mejor conectividad a los habitantes de la zona, pues se conecta con la Línea 3 del Metro, y la 12.

“Y eso permite que la Línea 3 del Metrobús que tiene poca afluencia pueda tener mucha más afluencia y mejore la movilidad de esa zona”, anunció

Cabe recordar que, el lunes, vecinos cerraron el Eje 4 Sur, Xola, y el Eje 1 Poniente, Cuauhtémoc, en la colonia Narvarte Poniente, en protesta por la ampliación de la Línea 3 del Metrobús.

La Línea actualmente corre de Tenayuca, en el Estado de México, al Metro Etiopia, y el plan original era ampliarla hasta Circuito Interior, a través de Avenida Cuauhtémoc.