Fuente: Milenio Diario/ Eduardo de la Rosa

  • Reunión AMLO-IP. El gobierno federal lanzará en dos semanas la estrategia, que integra 15 proyectos y permitirá dinamizar la economía del país, señaló el titular de la Secretaría de Hacienda, Arturo Herrera.

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) informó que para el Plan Nacional de Infraestructura que lanzará el presidente Andrés Manuel López Obrador el próximo 26 de noviembre se tienen contemplados 15 proyectos con una inversión inicial de 158 mil millones de pesos.

Entrevistado al término de una reunión con el jefe del Ejecutivo en Palacio Nacional, el titular de la Concamin, Francisco Cervantes, indicó que con este megaproyecto se impulsará la economía del país.

“Son 15 proyectos de inmediato… pero el global son 60 (proyectos); se hablaba de más de 158 mil millones de pesos para las 60 obras… son las carreteras y las ampliaciones a los aeropuertos; unas obras son terminarlas, otras son nuevas y otras son ampliaciones, pero ya se informará más”, resaltó.

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, confirmó que se presentará el paquete de inversiones de la iniciativa privada para “dinamizar la economía” y de acuerdo con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, son de inversión inmediata para 2020.

Los líderes de las cámaras empresariales y parte del gabinete federal se reunieron con el Presidente, quien avaló un paquete de inversiones con recursos exclusivamente privados, que se anunciarán en dos semanas mientras se corrobora que no existe ninguna traba para su arranque.

Herrera dijo que “hay un plan para dinamizar la economía, estamos trabajando en tres partes: la primera es asegurar que el presupuesto lo estamos ejerciendo a tiempo, la segunda con una serie de programas que nosotros realizamos con inversiones y el tercero con este programa con el sector empresarial. Iremos en etapas, primero la de aquellos proyectos que son de la inversión privada únicamente, después analizaremos inversión público-privada y en una tercera etapa aquellos que son únicamente de inversión pública”.

Salazar Lomelín dijo que presentaron al Presidente un paquete “de lo que se puede hacer en 2020” y el resto de los proyectos se irán anunciando después. “Estuvieron todos los secretarios porque tenemos que coordinar todo para que no vayamos a anunciar algo que después le falte el derecho de vía o que le falte no sé qué, por eso hasta ese día se dará a conocer.

Tenemos que revisar cuáles están ciento por ciento asegurados y a cuáles les falta algo. Nosotros traíamos un programa y fue aprobado”. El secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, dijo que se trata de proyectos como “concesiones de carreteras, desarrollo de zonas portuarias, aeropuertos concesionados, las obras en las que la iniciativa privada puede participar sola”.

Por separado, Ernesto Torres Cantú, director de Citi para América Latina, aseguró que el plan de infraestructura puede ayudar a crecer la inversión, siempre que los proyectos se aterricen en un proyecto ejecutivo. Nuevo retraso La SCT informó que será hasta mediados de 2024 cuando entre oficialmente en operaciones el Tren México-Toluca, Jiménez Espriú especificó que las obras se terminarán a finales de 2023, pero se requiere realizar pruebas para su funcionamiento.

Con información de: Jannet López Ponce, Karen Guzmán y Roberto Valadez Concesión en apego a la ley Frente a las presuntas irregularidades que señaló la SCT en la concesión del Viaducto Bicentenario, otorgado por el gobierno del Edomex, la empresa Aleatica informó que ésta fue obtenida en pleno cumplimiento a la ley.